Quan Fa - Kempo

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Quan Fa (kenpo en japones) es un arte marcial de origen chino, el termino kenpo es usado para referirse a las artes marciales chinas (Wu Shu) específicamente al kung fu tradicional considerado el abuelo de todos los estilos de kung fu existentes; este arte marcial fue aprendido por varios maestros japoneses que viajaron a China en busca de conocimiento marcial y aprendieron el Wu Shu (también llamado Kung Fu) estos maestros al regresar a Japon comenzaron a enseñar el Chuan Fa o Quan Fa (así se le conocía antiguamente al Wu Shu) como Kenpo o Kempo, con algo de influencia japonesa, también por eso algunas veces se le considera un estilo diferente al kung fu, una familia japonesa q desarrollo su propio estilo de kenpo es la Mitose.

Literalmente significa "puño método", que conceptualmente se traduce como "método de lucha de mano vacía", aunque dada la polisemia de los ideogramas, erróneamente en la actualidad es traducido como "ley del puño" ya que tiene una sonoridad más agresiva cuando realmente su significado original tradicional no es tal.

Actualmente existen decenas de estilos de Kenpo pues cada año varios maestros viajan a China y comienzan a enseñar Kenpo (Wu Shu) pero su propio estilo entre estos maestros los más conocidos son Adriano Emperado fundó el Kajukenbo y Ed Parker el Kenpo Karate.

Breve historia

El kenpo se creo en el interior de la familia japonesa Mitose. La familia lo creo como método de defensa personal que se enseñaría únicamente a los miembros del clan.

El nombre que recibía y recibe el arte familiar es Kosho (el estilo del viejo pino) y el nombre de la escuela ha trascendido como Kosho Shorei Ryu Kenpo.

El descendiente número 21 del clan, James Masayoshi Mitose nacido en Hawaii, volvió a Japón para aprender el arte familiar. En Hawaii fundó una escuela donde enseño el kenpo al mundo, abrió el kenpo a todas las personas de todas las razas.

Sus alumnos mas destacados son Jiro Nakamura, Thomas Young, William Chow, Paul Yamaguchi, Arthur Keawe y Edward Lowe.

El Maestro William Chow tuvo por alumnos, entre otros, a dos hombres también muy importantes para la historia del kenpo Adriano Emperado y Ed Parker

En Hawaii el kenpo tuvo una transformación hacia la búsqueda de la efectividad en la técnicas de defensa personal, y así lo que se trabaja hoy en día es la defensa contra ataques típicos de la calle.

Actualmente el máximo representante del sistema Kosho Shorei Ryu Kenpo es el Maestro Thomas Barro Mitose.

El Kenpo en Venezuela

El kenpo a Venezuela lo introduce el Sensei Oscar González (1948-1990) a finales de los 70's y se comenzó a practicar formalmente a principios de los años 80's con la fundación del Gran Imperio Oskarate en el año 1981.

Parker expandió el Kenpo a la mayor parte del mundo, y Venezuela también se sumó a esta expansión, gracias al Sensei Oscar González quien siguiendo las instrucciones de Parker enseñó por muchos años el kenpo en varias partes del país hasta que inesperadamente murió en 1990.

Oscar le dedicó su vida a la enseñanza del Kenpo, practicó natación, ciclismo, automovilismo, judo y karate, también se especializó en defensa personal y policial, fue instructor de defensa policial en varios organismos oficiales pertenecientes al gobierno nacional, llegó a ser Vice-Presidente para Sudamérica de la Internacional Kenpo Karate Asociation (IKKA), en 1979 fundó la Organización Venezolana de Artes Marciales (OVAM), con el objetivo de formar la Federación abierta de karate y deportes afines, y consolidar todos los estilos relacionados con la Artes Marciales.

Después de su muerte sus alumnos han seguido difundiendo el kenpo en el país y lo seguirán haciendo las próximas generaciones.

En el año 1996 uno de los alumnos del Sensei Oscar, el sensei José Aponte fundó la Federación Venezolana de Kenpo (FVK), siendo está la primera Federación de Kenpo en el mundo que es inscrita oficialmente por las autoridades gubernamentales.

Esta Federación dio paso a la creación de la Federación Internacional de Kenpo (FIK) en 1999, con la participación de 10 países: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Islas Caimán, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

La FIK tiene como meta legalizar el Kenpo en los países donde todavía no lo esté e incluir el Kenpo ante el Comité Olímpico Internacional, esta Federación también está Oficialmente inscrita en el Instituto Nacional de Deportes (IND) de Venezuela.

La FVK ha logrado la inclusión del Kenpo como deporte de exhibición en uno de los juegos más importantes de América, como lo son los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizan cada cuatro años en honor al Libertador Simón Bolívar.

El Kenpo participó en la XIV edición de estos juegos realizados en el mes de Septiembre del 2001 en Ambato, Ecuador.

En el año 1997 Germán Hernández crea la página web Kenpo en Venezuela siendo pionero en internet con un sitio de kenpo en español, dio a conocer el Kenpo de Venezuela y dio paso a que se crearan sitios de kenpo en español en otros paises.

El Kenpo en España

En 1976 el Maestro Raúl Gutiérrez (8ºDAN) trajo a España el arte del Kenpo hasta entonces totalmente desconocido. Sentó sus bases en Madrid y lo dio a conocer por casi toda Europa y algunos países iberoamericanos, su estilo se llama Fu-Shih Kenpo.

Así el Maestro Raúl Gutiérrez se ha convertido en el pionero en Europa del Kenpo.

Años más tarde tuvo el honor de ser presentado a la familia Mitose quienes le reconocieron oficialmente como Maestro de Kenpo.

En España el Kenpo se ha extendido bastante y se han fundado diversas escuelas de muchos de los sistemas más importantes de Kenpo en el mundo como el Kajukenbo, el Kenpo Karate, el Kosho Shorei Ryu Kenpo, el Fu-Shih y otras muchas escuelas con sus nombres propios.

El Kenpo en Ecuador

Alrededor de los años 70 el maestro Alberto Trujillo Myers difundió el sistema kenpo creado por el gran master Ed Parker, de gran magnitud profesional, quien causó gran controversia en el mundo de las artes marciales.

El Kenpo en el ecuador fue dirigido durante años por el maestro Alberto Trujillo Myers quien con 8vo Dan fallece en la ciudad de Guayaquil el 1ero de Enero del 2007.

Dos años atrás el maestro Albereto Trujillo promueve al sensei Jorge Moncayo, actualmente de 3er Dan en este estilo, a que maneje de manera profesional e intachable todo lo relacionado a este tema.

Actualmente el sensei Jorge Moncayo Freire con 33 años de edad es instructor marcial de la policía nacional GOE y del grupo de infantes aereos del las Fuerzas armadas, posee su escuela de defensa personal y promueve a jóvenes mediante este estilo a instruir a compañías de seguridad y empresas privadas.

El sensei Jorge Moncayo, en el año 2005, queda legalmente autorizado por el fallecido maestro Alberto Trujillo Myers director de la kenpo en ecuador con testigos de honor de altura como son Sifu Ivan elizalde, Maestro Victor Chan, Sensei Vicente Rangel, Sensei Raul Silva y Sifu Felix Hon Chen entre otros.

La capacidad que vio el maestro Trujillo en en el sensei Moncayo queda muy a gusto con la autorización que le brinda sabiendo que el kenpo en este País esta en buenas manos.

Actualmente, el sensei Jorge Moncayo Freire dicta seminarios de instrucción a seguridad política y privada y está en serias conversaciones con medios de seguridad para establecer un programa general de sistema antidelincuencial que el denomina KENPO EXTREMO, ya que la situación de "delincuencia" por la que pasa nuestro País podría ser canalizada por esta vía de instruir, actualizar y difundir este fantástico estilo.

Entrenamiento del Kenpo

El Kenpo es un arte marcial que se desarrollo en Japón pero aún así bastante distinta al resto de las artes marciales japonesas, tiene un parecido mayor con las artes marciales chinas o con las filipinas, a diferencia de la mayoría de las artes japonesas que se basan en la fuerza física y en acabar con el adversario de un solo golpe, el Kenpo tiene múltiples golpes precisos en puntos vitales que debilitan al adversario hasta el punto que se desee. Al estar basado en múltiples artes, el kenpoísta puede decidir si acabar completamente con el adversario o por el contrario simplemente inmovilizarlo.

Se cree que el Kenpo sigue muchos de los pasos del Kung Fu, aunque adquiere métodos del Karate para agilizar el aprendizaje de los aspectos básicos del arte, intenta seguir los patrones de movimientos del ninjutsu.

Mientras que usualmente se requieren entre 10 y 20 años de esfuerzo continuo para lograr una maestría en el kung fu, los practicantes de Kenpo pueden obtener el grado de cinturón negro en entre 4 y 6 años, dependiendo del instructor.

El Karate normal generalmente utiliza ataques y bloqueos lineales. El kenpo añade los ataques circulares chinos, como el gancho o el uppercut. El Kenpo tiene a su vez un mayor número de movimientos de agarre y manipulación (Chin Na) que el Karate.

Indumentaria

En Kenpo la indumentaria es:

Un kimono completo de color negro, aunque hay escuelas que llevan el kimono blanco (generalmente son algunas de Kenpo Karate)También puede ser de otros colores como azul o mezcla como rojo y negro.

Los kimonos llevan el escudo de la escuela en el pecho al lado izquierdo, que es el símbolo de su sistema de Kenpo y lo que los representa.

Y un cinturón, los grados se miden por el cinturón. Este es el orden de menor a mayor: blanco, amarillo, naranja, morado, azul, verde, marrón 1, marrón 2, marrón 3 y negro (con diez danes).

El saludo

Es el saludo tradicional chino, la mano derecha cerrada se lleva al frente recogida por la mano izquierda abierta. Existen divesas formas de entender el saludo, en unas la derecha representa el sol y la izquierda la luna, pues este saludo era usado por los revolucionarios chinos que deseaban restablecer la dinastía ming (ming literalmente significa brillo) y como se sabe el sol y la luna son los mejores representantes del brillo, en otras el puño derecho representa el arma y la palma izquierda representa el escudo.

El saludo es una muestra de respeto, gratitud y humildad y se realiza al entrar o salir del dojo, al dirigirse a cualquier maestro, a cualquier practicante y antes de empezar a trabajar. La falta de saludo es una gravísima falta de respeto.

Rangos y su nomenclatura

El cinturón negro tiene un total de 10 rangos (danes), lleva cosido en ambos extremos del cinturón el número de danes con franjas rojas, también a partir del 5º dan existen cinturones especiales.

Nomenclatura de los rangos:

  • 1er dan: Sibak
  • 2º dan: Sibak
  • 3er dan: Sifu
  • 4º dan: Sifu
  • 5º dan: Sifu
  • 6º dan: Sigung
  • 7º dan: Sigung
  • 8º dan: Maestro
  • 9º dan: Maestro
  • 10º dan: Sijo

Así, cada cinturón negro, dependiendo de su rango recibirá un nombre

No hay comentarios:

 

Translate - Traductor

Lo Mas Visto

Noticias Anteriores

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más