Mi Idea de Kendo

lunes, 12 de enero de 2009

Toshiharu Yonekura

Nací 1943, crecía en provincia de Fukuoka en una isla de Kyusyu, sur de Japón.

En escuela secundaria, tenía 12 años, mi tío me recomendó entrar club de Kendo. Entonces tenía un poco débil en mi saludo, cuando pequeño tenía pleuristis, por eso mi tío me dijo que Judo era no tan bueno por respirar polvos de estera.

Eso era primero encontrar Kendo. Ya he pasado más de 50 años por practica de Kendo. Después de graduar la escuela, como un pasatiempo practicaba una vez o dos veces a la semana continuando hasta ahora.

Tuve segundo dan en graduacíon de la universidad, ahora tengo séptimo dan.

Pero mi avance de Kendo no era próspero. Por examen de quinto dan fracasé ocho veces y sexto dan dies veces. Me sentía que esos eran buena experiencia. Porque debía practicar tanto y pensar mucho sobre Kendo. Exsamen de dan hay dos veces a un año, por eso unos diez años yo luchaba contra examen de Kendo. Y he pasado séptimo dan, pienso que esfuerzo de diez años no era inútil.

Según esfuerzo de diez años, conseguía la idea de Kendo muy profundamente.

Quisiera presentar Mi Idea de Kendo.

Kendo es una de las artes marciales como Iai, Judo, Karate,Aikido y Kyudou(tiro con arco) etcétra. Las personas que practicar artes marciales, piensan que estas artes marciales son no solo deportes sino también camino de espíritu. Es decir en las artes marciales es más importante entrenar el corazón y mejorar el espílitu. En una pelea de Kendo, por supuesto se trata de ganar y perder, pero más importante es pelear según esencia recta de Kendo.

Pillar desprevenido o confundir al oponente, no son técnicas recomendables. Lo mismo ocurre en la lucha de “Sumo”, no está bien que un luchador gana retrociendo en la pista.

Igualmente hace muchos años en el béisbol de escuela preparatoria de Japón huvo que el “pitcher” no lanzó “strike”, lanzó cuatro “ball” siempre para evitar el fuerte “batter”. En Kendo no se admiten tal tácticas.

Se lucha limpiamente y se lucha justamente con ética y se queda el ganador. Esto es la lucha real de Kendo. Es decir “Kendo” es el camino de cómo mejorar la personalidad. El proposito de Kendo es hacerse bien al ser humano según aprendizaje de esencia de Kendo.

Entonces ¿Cuál es el golpe correcto en Kendo?
Primero, los oponentes deben juntar las puntas de sus “Shinai”.
Segundo, se acerca con espíritu de atacar en las puntas de Shinai unos de 10 a 20cm.

Tercero, hace el oponente deformar en su corazón y encontra la parte descuida (“Suki”), adelanta a pisar un paso el pie derecho y ataca energicamente la parte de Suki del oponente. El pie izquierda atrae simultáneamente en golpe.

Cuarto, los competidores se cruzan y el competidor que atacó se gira y se prepara para un posible ataque del oponente. Esto se llama “Zanshin”.
Para conseguir un “Ippon” son necesarios seis factores, ○1Postura recta ○2Alma elevada ○3Parte recto de ataque de oponente ○4Parte recto de Shinai ○5Dirección de filo de Shinai y ○6Zanshin(Corazon y postura preparado un posible ataque del oponente. Si no hace Zanshin, anula Ippon.).

Ahora el problema es cómo adelantarse hacia el oponente para atacar.
Una vez cruzadas las “Shinai”, manteniendo la postura de golpear, se debe adelantar el pie derecho para tomar una posición en la que se pueda atacar (golpear). Sin embargo, si se avanza precipitadamente, el oponente piensa que es una buena oportunidad y él golpea a usted.
No hagan tal cosa.

Se necesitan 3 condiciones de atacar, matar un oponente(San-Sapou).
Matar la espada(Shinai) del oponente
Matar arte y tecnica del oponente
Matar ánimo del oponente
Si se entra correctamente en punto de golpear, cumpliendo estas tres condiciones y después espera unos momentos, se llama “Tame”.
No golpea de repente.

Espera que el oponente retrocederá y vacilará , no estará en condición de defenderse, éste es el momento para golpear según la teoría de Kendo.

Un oponente está perdido de espíritu vigoroso y posutura recta y su corazón se altera sintiendo sorpresa, miedo, duda y vacilación, se les dice Cuatro Disciplinas(“Shi-Kai”).

Si acerca a un pie, un oponente no está en cuatro disciplinas y no se mueve, entonces si ataca a golpear, el cabo de la espada del oponente pica su garganta o pecho. Entonces sabe que su espíritu de ataque está no pleno.

Se debe esperar que el oponente se mueve de cuatro disciplinas.
Por ejemplo si el oponente se mueve para golpear Men, será el momento oportuno para contraatacar golpeando su Kote (De-Gote) o Men (Sen-Sen no Men) o Dou(Kaesi-Do) etcétra.

Enseñan cuándo se debe golpear:
• 1 Cuando el oponente va a atacar
• 2 Cuando el oponente retrocede
• 3 Cuando el oponente se defende un golpe
• 4 Cuando el oponente ataca y ataca y se agota ataque
• 5 Cuando el oponente vacila
• 6 Cuando el oponente se toma un respiro
Se golpea no sólo con la fuerza del salto y la rapidez de la espada, sino también hay que encontrar los fallos en el oponente. Cuando se encuentra la oportunidad de golpear, se golpea con espíritu, espada y cuerpo juntos. Se llama “Ki-Ken-Tai no Ichi (Coincidencia de Espíritu,Espada y Cuerpo)”.

Golpea dejando todo su mismo. Esto es correcto Kendo. Por supuesto esos movimientos del cuerpo y el manejo de la espada son elementos de Kendo y es importante practicar (Keiko), se debe desarrollar la habilidad de golpear con entrenamiento básico y práctica de combate.

Se deben desarrollar la habilidad del salto y la rapidez de la espada. Primero se aprende técnicas elementales y después se mejora la técnica de golpear aprovechando la ocasión de golpear.

Esto es la practica fundamental. En libro de “Gorin no Sho” (Autor Miyamoto Musashi) escrita la necesidad de practicar mil días, diez mil días. Día a día practican siempre.
Esto es Kendo.

Un oponente tiene misuma sensación que golpea haciendole cuatro miedo (Shi-Kai). Por eso hay que analizar bien al oponente. Busca los puntos débiles (Suki) y ataca. Es una pelea más espiritual que física.

Para ganar en la pelea, es importante desafiar al oponente sin pensar el reslutado. Quien consiga esta corazon, habrá alcanzado un gran categoría como ser humano.

Esto es el objeto de Kendo y esto es mismo porposito de “Zen”.(Zen es una secta de Budismo)
Ver un combate del campeonato de “Octavo Dan” es de gran emoción.
Porque aunque su agilidad fisica se va deteriorando por la edad, su
capacidad espiritual es grande y valiosa. No existe la perfección.

Siempre se busuca alta corazon y más buenas artes practicando toda
su vida.

Artes y tecnicas de Octavo Dan según teoría de Kendo y golpea sin
inútil son muy emocional.

Todos los deportes tienen efectos educativo. Pero Kendo especialmente acentua el lado de la humanidad.

Me parece que el origen de muchos deportes es jugar y divertirse, pero el origen de Kendo es el combate con la espada, eso fue antiguamente el combate por la vida.
Entonces el estado del corazon es en riesgo de la vida, vivir o morir.
Asi se alcanza un nivel, encima por la vida y la muerte y se llega al conocimiento de la verdad absoluta como por Zen.

Esto es la base de Kendo, idea fundamental de formar al ser humano.
En kendo hay conceptos de “espada de matar” y “espada de dejar vivir”. La espada de matar no tiene sentido, es inútil.

Entrenamiento de Kendo nos debemos progresar a la espada de dejar vivir. “La espada de dejar vivir” es el concepto que desarrolla la vida mediante de Kendo.

Hay otra expresión en Kendo, “Gracias por permitirme golpear y gracias por ser golpeado”. Sólo puedo golpear cuando encuentro un punto débil (Suki) en mi rival y cuando soy golpeado, gracias a él, su golpe me hace saber que estoy agitando en mi corazon. Debería practicar de nuevo.

También en Zen, durante “Zazen(Se senta con las piernas cruzadas para hacer meditación religiosa)” , cuando el corazón de uno de los participantes se altera, el maestro de Zen golpea su espalda con su palo llano, el discípulo golpeado baja su cabeza pensando gracias por su aviso de estado perdiendo concentración. En Kendo es lo mismo, cuando soy golpeado en mi corazón pienso “Gracias por su golpe”. Así se aprende a ser modesto, se mejora como ser humano.

Cuando se practica Kendo, se hace con todo esfuerzo, en cuanto termina el ejercicio, si se respeta al rival y se aprende mutuamente pueden sentar satisfacción. Cuando termina el ejercicio, si se siente enojo u odio al oponente, cúal sea la responsabilidad, el entrenamiento no ha sido correcto.

Y en el ejercicio deben hacer misma practica contra oponente bien y oponente inexperto. A veces es golpeado de un oponente bajo. Entonces reflexiona su Kendo o no reflexiona por ser golpeado solo casualmente, eso es la bifurcación de su Kendo, un punto de sólo golpea de Shinai o busca el camino de Kendo.

“Todos son el maestro sin yo.” Esta palabra no la olviden nunca.

Son aertes marciales respetar cortesía. Es como en los deportes. Pero en Kendo se estima mucho la cortesía.

Se baja la cabeza cuando se entra en Dozyou(el gimnasio de artes marciales), se coloca correctamente el calzado, se baja la cabeza el frente antes de practicar, al maestro, a los oponentes antes y despues de la practica. Se hace una reverencia por menera de tratar Shinai, Shinai se parece espada real y espada real es espíritu de Samurai. Se ponen las ropas de practicar (Keikogui) y equipos correctamente.

No se pone esos como están desgarrados. Se aprenden muchas cortesía. Primero comenza a aprender postura y forma y según se lleva las cortesías natunaturalmente y aprenden corazon de humanidad.

Se ponen de cortesía , consiguen corazon modesto y les sienten buena humanidad.

Hay otra palabra en Kendo, “Maestro y almuno aconpañan(Sitei-Doko) ”.

Es no suficiente que un maestro dirija a un alumuno. Mestro busca el camino de Kendo toda su vida también y para sus alumnos indica un camino que está buscando. Maestro practica juntos con sus alumnos para alta espíritu.

Alumno no es sólo una persona a la que se enseña sino también una persona de la que se aprende. El alumno estudia postura de que maestro practica y busca camino de Kendo. Es enseñado de postura de maestro y imita artes y postura de maestro en su entrenamiento. Imitar y Robar no son parabras malas. En artes martes deben imitar buenas artes y actividades de buenas personas y deben robar, es decir deben mirar y introducirse esas tecnicas y posturas.

A veces un maestro no le enseña a usted, solo golpea a usted. Por eso es impoetante imitar y robar artes.

Kendo usa espada de banbú ”Shinai”. Es diferente de lucha cuerpo a cuerpo. Los mayores pueden pelear con los jóvenes y mayores progresa sus tecnicas aunque su edad. Pelean entre diversos edades. Por eso respetan mayores y pracrican entre diversos años son característica de Kendo.

Dicen que Kendo no tiene artes de defensa. Después de defensar, golpea a un oponente con Shinai o evitar por cambio de cuerpo, es importante golpear al contrario. Sólo hace defensa, le golpearía de siguente golpe del oponente.

Mutualmente tienen corazon de atacar, si un oponente tiene un parte descuido(Suki), golpea ese Suki. Y si un oponente golpea aunque no tenga Suki, contraataca severamente. Allí produciría buena pelea continuando relación de dos competidores.

En forma de Kendo(Kendo Kata), siemple Sidachi (un parte de alumno) gana después de golpe de Uchidachi(un parte de maestro). Esto enseña que Uchidachi golpea sin corazon de aguantar en un parte defendida, y Shidachi contraataca Uchidachi, porque Shidachi no tiene Suki. Kendo Kata indica este teoría. Cuidese esta teoría.

En algun curso, un maestro de octavo dan me enseñaba que artes son Men, De-Gote, Kaeshi-Dou. Men son por ejemplo, ataca y golpea Men(Sen no Men), antes de un oponente está atacando, golpea men(Sen Sen no Men), frotando arriba un Shinai de oponente glpea Men(Suriage Men) etc.. Y un oponente golpea Men, contraataca De-Gote. Sobre Dou, Nuki-Dou es un poco dificil por eso Kaeshi-Dou. Otra cosa importante es que no retrocede su pie izquierdo. En Kendo no retrocede un pie derecho, por eso significa no se retrocede.

Siempre tiene espíritu de atacar y golpea Men, si un oponente ataca a golpear Men, golpea Men(Sen-Sen no Men), De-Gote, o cambia posición de cuerpo golpea Dou. Y nunca se retrocede. Siempre tiene espíritu de atacar y ataca adelante con postura de Tyudan, si su Shinai toca un Dou del oponente, hace saludo y vuelve a primera posición, y otra vez empieza a pelear. Por supuesto antes de Shinai tocar un oponente debería algun movimiento.

Un maestro enseña que ataca adelante siempre. Es un poco dificil de observar su enseñanza, pero recuerdo su enseñanza siempre. En combate real de Samurai, si se retrocede solo poquito en su corazon, él pierda ese combate y sea cortado. La lección del maestro es muy valioso.

Hace unos años en el combate final del compeonato de universidsd de Japón un competidor cogió un golpe (Ippon), y después malgastaba un tiempo escapando de combatir y ganó. Entonces no había un regla de controlar tal infracción. Mucahs personas criticaron ese ganador, arbitros y maestro de ese escuela.

En pelea de tres golpe (Sanbon-Shobu), debe combatir hasta un tiempo limitado. Es muy verguenza escapar para ganar. Eso no es camino de haserse un buen humanidad. Quidese mucho. Combate con toda fuerza entre todo tiempo, esto es buen combate. Para hacer buen combate necesita que dos jugador tienen mismo corazon de hacer buen combate.

Kendo tiene tres tipos de combate, pelea (Shiai), examen de coger Dan y practica. Deben hacer mismo Kendo. Pero no pueden hacer mismo. Kendo de Shiai no pasa el examen de Dan. En Shiai es importante como golpea un oponente. Pero en el examen necesita golpear según teoría de Kendo.

Dicen que en Shiai hace como practica y en practica hace severamente como Shiai. En Shiai puede ganar facilmente si hace libremente sin vacilación como en practica. Y en practica hace seriamente como Shiai por golpear a duras penas. Pero al final deben hacer mismo Kendo en tres situación, Shiai,
examen y practica.

En practica hay una enseñanza “Glpea primero(Shodachi-Ippon)”. Esta palabra enseñanza que cuando practica, golpea a un oponente primera vez. También un oponente quiere golpear primera vez. Por eso cuál jugador golpea primera vez, eso hace practica muy tenso. En practica es bueno probar muchas artes, inventar nueva arte. Pero más importante es golpear primera vez. Después de golpear primera vez, regresa a primera y otra vez “Golpea primero”. Antes de terminar practica repite continuamennte “Golpea primero”. Eso es buena practica con tensión. Deben hacer tal practica.

Dicen no golpea con Shinai golpea con piernas, no golpea con piernas golpea con riñones, no golpea con riñones golpea con espíritu.
Y no gana con golpe, golpea después de ganar en espíritu. Estas palablas enseña espíritu es más importante, Solo golpe de Shinai es no valor.

Hay una palabla ”Buscar el más buen arte”. Según la arte teoría, golpea marabillosamente por coincidencia de espiritu, espada y cuerpo (Ki-Ken-Tai no Icchi). No puede golpear tal Ippon muchas veces. Busca tal golpe marabilloso, eso es el más importante. Golpe con solo Shinai y golpe casual no es merite. Haca un oponente adelantar o retroceder y golpea un parte sin defansa (Suki) con Ki-Ken-Tai no Icchi. Tal practica le hace elegancia y nobleza a su Kendo.

“Dozyo” tine otra significación. Es el lugar en lo que bonzos aprenden Sutras Sagradas de budismo. En Dozyo nos aprendamos por buscar camino de espada(Kendo). El proposito de Kendo ea hacer bien al ser humano según aprendizaje de esencia de Kendo.

Importancia de Kendo es ¿Cómo cultiva la moralidad? La moralidad son cortesía, colmar a personas de atenciones, valentía, fuerza mental, estoicismo, esfuerzo, paciencia, modestia, actitud positiva, lleno de humanidad y todo tipo de virtud de humano.
Y al fin como Samurai, descubre el “Nirvana ( la verdad absoluta en Zen)” según Kendo. Eso es final meta de Kendo.

UNAS RECOMENDACIONES

La regla de Kendo, reglamento detallado capítulo 7
Competidor puede usar venda elástica solo en caso de necesidad enfermo, y sea aseada. (Admiten guantes entre Kote habitualmente.)

Otro detalle
Vestidos de competidor son limpios y no descosidos.

Ropa interior entre Keikogi es admitida también. Hay Keikogi fino especial para secar sudor. Pero en Shiai no se viste ropa interior, es un poco impresentable.

Si mangas de Keikogi son largo, entonces se arremangan. Eso es impresentable apariencia. Corta y dobla interior y cose.

Shinai es en vez de Katana, Katana es espíritu de Samurai, por eso trata Shinai con cuidado. No maltratar. No hace bastón. No hace juguete (Chanbara). No toque con un pie. No pasa por encima de Shinai. No golpea suelo y pared para reparar Shinai.

Cuerdas de Men son menos de 40cm desde un nudo.

En un Shiai (una pelea), miembros de un equipo se senten derecho(Seiza) en caso de primero Shiai (Senpou-Sen) y ultimo Shiai (Taishou-Sen).

Un director y competidores no pueden llevar un reloj en su pista. No hacen señas a un competidor y no animan. Sólo admiten palmas.

Un competidor no se da la mano y toca la cuerpo para alentar a un siguente competidor.

En una practica, si se pone Men se senta derecho (Seiza). Si no pone Men y está en descanso, no se alarga piernas y no se senta con una rodilla levantada. Al menos se senta con las piernas cruzadas (Agura). Si quiere alargar piernas, sale a fuera o en una eaquina, no alarg por un frente a una persona.

Katate-Tuki es un arte de ataque por sorpresa, por eso no usa frecuentemente. Si quiere atacar Tuki, es mejor Morote-Tuki. Porque asusta un oponente mucho y puede atacar siguente arte.

Gyaku-Dou no es Ippon en general. Porque se pone Katana en una cintura izquierda. Por eso no ataca Gyaku-Do en general.

Contra Zyodan puede ataca Gyaku-Do, porque cintura izquerda está adelante cuando Zyodan está atacando. Y estos dias defensa en brazo izquierdo arriba, entonces puede atacar Gyaku-Do que está descuido (Suki).

En general Katate-Tuki y Gyaku-Dou hace su kendo sin nobleza.

Zanshin es necesita por Ippon.

En practica se hace costumbre de ponerse Zanshin.
07-01-2009

2 comentarios:

David dijo...

Gracias sensei

Scorpion dijo...

Este sera un gran legado para nosotros en
LUKEN-UASD, gracias de todo corazón

 

Translate - Traductor

Lo Mas Visto

Noticias Anteriores

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más