Las Artes Marciales - Su Evolución en el Tiempo

viernes, 26 de septiembre de 2008

Desde los inicios de la humanidad existieron diversos métodos de lucha, los cuales fueron evolucionando metodológicamente y estableciendo principios bien definidos. Así es el caso de China cuyos hombres estaban adiestrados para el combate desarmado ya en la dinastía se Zhou (1022 AC a 256 AC).

Pero fue en el siglo XIX que surge el concepto moderno de Artes Marciales. Su significado hace referencia al “arte militar”, "el oficio o desempeño de los asuntos militares" o “Arte de la guerra”, éste ultimo relacionado con “Marte” el Dios de la Guerra.

Los orígenes de los distintos estilos marciales son muy variados y se manifestaron en distintos lugares del mundo, desde los tiempos de la antigüedad hasta épocas recientes en que aparecieron modernos sistemas marciales o de Defensa Personal, siendo los países orientales los de más rica costumbre en éste campo.

En la antigüedad las Artes Marciales, durante sus comienzos, eran practicadas en círculos muy cerrados representando una elite que habitualmente estaba vinculada con la milicia y las noblezas de la época. Uno de los fundamentos de éstas era el entrenamiento de las milicias o ejércitos pero mas tarde, cuando las Artes marciales se extendieron al alcance de toda la sociedad, fueron adoptando otras filosofías que inculcaban la disciplina mental, defensa personal, desarrollo de la persona, la autoconfianza, el temple del carácter, la búsqueda espiritual entre otros.

Entre las Artes marciales tradicionales milenarias podemos nombrar al karate, kung fu, judo como las más conocidas públicamente y que lograron trascender a lo largo de la historia. Pero hoy en día existen cientos de estilos y sistemas marciales que fueron evolucionando conforme a las nuevas visiones.

En los inicios del siglo XXI apreciamos una perspectiva diferente de las Artes Marciales. Hoy son practicadas por alumnos de todas las edades y en todos los rincones del planeta, pero han perdido paulatinamente la esencia de la guerra que las caracterizo por milenios.

Hoy las Artes Marciales ofrecen amplios caminos a seguir transformandose a tal punto que su esencia actual es no proliferar la violencia algo que contrasta notablemente con la idea de empleo en sus inicios. Las sociedades actuales se acercan principalmente, a las disciplinas marciales, por la búsqueda de una actividad física, deporte, salud, defensa personal y por sobre todo por motivos espirituales.

No es casual que con la invasión masiva de la tecnología, aceleramiento de las rutinas diarias, condicionamientos sociales, poderes monetarios y el stress causado por todo ello, las personas opten por seguir caminos que le permitan encontrarse con la esencia elemental que es encontrarse a si mismas como una forma de volver a la fuente espiritual.

Entre los muchos caminos para “volver a la fuente” espiritual, las Artes Marciales ofrecen una alternativa que permiten mantener el equilibrio del cuerpo, la mente, y el espíritu. El lugar de práctica representa el punto de encuentro de todas aquellas personas que están en la búsqueda de metas, lo que fomenta la formación de armónicos grupos de trabajo debido al factor común que los identifica.

Lejos de normal pensamiento violento que pudieran tener aquellas personas que no han experimentado estas sensaciones, las disciplinas marciales ofrecen una buena escuela para “El Ser” a través de la auto-superación, respeto por el prójimo, incorporación de valores, fortaleza mental y física, amistad y sensación de paz interior.

Desde el punto de vista de la salud, permiten mantener el equilibrio entre el bienestar de la mente y la vitalidad de nuestros cuerpos. Las Artes marciales es una de las actividades físicas más completas.

Como todo, las Artes Marciales también han evolucionado como ya hemos demostrado anteriormente, pero uno de los cambios mas significativos de los últimos tiempos es la forma de interactuar entre sus integrantes.

Aquel trato distante, exigente y autoritario fue reemplazo por el trato cercano y respetuoso como verdaderos individuos que somos, la auto-exigencia como forma de alcanzar las metas y establecer limites y por instructores que guían y alientan a cada paso dado.

No hay comentarios:

 

Translate - Traductor

Lo Mas Visto

Noticias Anteriores

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más