Torneo en honor a Yonekura Sensei fue todo un exito...

domingo, 12 de septiembre de 2010

El torneo en honer al sensei Yonecura con motivo de su partida el proximo 19 del mes en curso fue todo un exito, al mismo asistieron personalidades de la JICA y otros invitados más, entre los que se encontraba el Sensei Pena 6to. Dan IKF, quien vino exclusivamente a este torneo a despedir al sensei Yonekura 7mo. Dan IKF, en el mismo salieron triunfadores:
Mory - 1er. Lugar
Michael Michael - 2do. Lugar
Moisés E. Saldivar - 3er. Lugar

Felicidades a todos...
...Oss.

Al Lector de Kendo - (Noma Hisashi). 1ra.- Parte

domingo, 5 de septiembre de 2010


Introducción

Al Lector de Kendo - Por Noma Hisashi (1910-1939)

Noma Hisashi nació el 24 de abril de 1910 en Tokio.

Su abuelo entrenó bajo Mori Yoza, un famoso espadachín de Bakumatsu y estudiante avanzado en el dojo de Chiba Shusaku. Su madre, que era la hija más vieja de Mori Yoza, fue escritora experta así como una exponente de Kendo, Kusurigama y especialmente Naginata.

En 1924 él se alistó en el dojo Yushinkan en donde él recibió enseñanzas del sensei de Nakayama Hakuda. A la edad de 17 años él empezó a recibir enseñanzas de Masuda Shinsuke. En el mismo año el dojo de Noma fue establecido y Hisashi comenzó la instrucción de niños.

El 1ro El julio de 1930 a los 21 años de edad le otorgaron el premio Kendo seiren por su alteza el príncipe Nashimoto Miyamori Maso, presidente del Dai Nihon Butokukai. También Hisashi comenzó a entrenar bajo Mochida Moriji en el dojo de Noma.

Durante 1934 él viajó a Kyoto y a otras partes de los distritos de Kansai y de Chugoku para recibir entrenamiento especial. En septiembre de ese año él participó y ganó los campeonatos de Kendo del ejército.

Recibió el trofeo de manos de Shirakawa Yoshinori, ministro del ejército. El 1ro de marzo de 1935 le fue otorgado el rango de Renshi.

Abril de ese año lo pasó en Kyushu y en mayo como representante de Tokio se incorporó y ganó el torneo que se llevó a cabo frente al emperador en honor a la fecha de natalicio del príncipe de la corona.

El 6 de julio de 1937 le concedieron el rango de Kyoshi y el 7 de noviembre de ese mismo año murió debido a una enfermedad.

Cuando leemos los rasgos de su vida bosquejados mas arriba, podemos entender fácilmente que él fue un kendoka notable quien lamentablemente murió justo cuando estaba a punto de florecer con su propia apreciación profunda de la esgrima.

A pesar de todo, tenemos sus escritos y éstos son también notables ya que este joven era capaz de expresarse de una manera clara y natural.

Él era un comunicador nato y a través de su libro él trae al lector un sentido de su entusiasmo natural y amor profundo por el Kendo.

No es solamente que él haga constantemente referencia a maestros famosos del pasado para mantener las cosas en una quilla nivelada.

Él es capaz de transmitirnos un montón de enseñanzas. Un legado que de la única manera uno lo podría adquirir sería colocándose por muchos años bajo la tutela de maestros semejantes.

Traducción al Inglés: Federación Noruega de Kendo - Comité Técnico de Kendo. 2003
Traducción libre del Inglés al Español: Legado de Santiago B. Tejada (EE.UU. & Rep. Dominicana)

Que es el Iaido?

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El IAIDO nace como Arte Marcial cuando es comprendido como una vía de superación personal y no una mera técnica defensiva con katana (finales del siglo XIX).

Sintéticamente podemos decir que es un arte marcial que hace hincapié de las tres P, percepción, precisión y potencia. Sus técnicas tienen origen en los antiguos métodos de defensa que utilizaban los samurais con la portación civil del sable, es decir, con ropa de calle (sin armadura) con el filo hacia arriba.

Desde esta posición se puede realizar un corte en el primer movimiento sorprendiendo al atacante.

La aparición de las técnicas de Iai se remontan al siglo XV, época de gran turbulencia social y política, e integraban el bagaje de recursos de la esgrima samurai. Mantener estas técnicas en secreto en el clan era fundamental para asegurar la eficacia por medio de la sorpresa.

Así fueron trasmitidas, con gran reserva, estas técnicas de Iai-jutsu a través de los siglos. Producido el desenvaine las técnicas que continúan son de Ken jutsu (esgrima) ocupando el entrenamiento del Iai una pequeña porción del entrenamiento general del samurai, sin embargo, al favorecer el estado de SANSHIN (alerta relajada ó atención flotante) hacía que la percepción se desarrollara, siendo mínimo el tiempo para ejecutar una defensa efectiva esta debía ser exacta, por eso el entrenamiento de la precisión y para concluir satisfactoriamente se debía ejecutar con la suficiente potencia.

En la actualidad los practicantes de Iaido se acercan a él para aprender el manejo de un arma casi mítica y los valores de un guerrero arquetípico como lo es el Samurai. La estricta etiqueta, el silencio interno y circundante, el respeto del tiempo de cada uno, lo no competitivo de la actividad, la marcialidad no autoritaria son características de las clases. Al encontrar este encuadre el aprendiz llega a ser practicante en la medida que su auto-exigencia y voluntad lo impulsan en el camino.

Del profesor recibirá guía técnica y ética, el empuje debe ser el propio, alimentándose la pasión por aprender profundizando en el conocimiento de la conducta de grandes maestros y héroes de la historia japonesa.

El Iaido es un arte marcial nacido del Kenjitsu (esgrima de sable japonés) que desarrolla y perfecciona el momento del inicio del combate con sable. Se lo conoce como "el arte de desenvainar cortando" debido a que su primer movimiento es un inesperado y veloz corte.

Se considera creador del Iaido a Hayashinzaki Jinzuke Shigenobu en el siglo XV, apareciendo como necesidad defensiva de los samurai ante ataques inesperados, sorpresivos y arteros. Desde ese entonces cada estilo de esgrima, o cada clan van desarrollando distintas técnicas defensivas, trasmitiéndose secretamente la mayoría de éstas.

El secreto era indispensable de mantener para que la sorpresa de la técnica fuera efectiva.

Llegando a nuestros días (siglo XX) el Iaido le era enseñado a avanzados de Kendo y Kenjitsu. En los últimos años comienza a ser enseñado y difundido separadamente dada la entidad de la herramienta de investigación que proporciona.

Por supuesto que aprendiendo Iaido también deben aprenderse técnicas de Kenjitsu y/o Kendo, dado que producido el inicio del combate y practicado el desenvaine, lo que continúa, de ser necesario, son técnicas de la esgrima de sable japonés.

Actualmente el Iaido se encuentra regido mundialmente por la All Japan Kendo Federation.

Para una correcta enseñanza de la disciplina los maestros de todos los estilos antiguos crearon, en la década del 50 del siglo XX, un estilo didáctico básico denominado Seite Iai.

Todo practicante de Iai debe desarrollar a la perfección este estilo didáctico para ser introducido en los estilos antiguos "Koryu". Actualmente se reconocen y practican alrededor de 20 estilos antiguos, que mantienen viva la raíz histórica de los clanes samurai.

A través de la práctica del Iai se persigue, además de la utilización correcta del sable (Daito o Katana), el mayor desarrollo de las posibilidades estratégicas; la coordinación de diferentes movimientos a distintas velocidades ejecutadas al unísono, una atención abierta y general que permite ver todo sin fijarse en nada.

Todo esto se puede resumir en Percepción, Precisión y Potencia.

Escrito por el Sensei:
Carlos Guillermo Loffreda
II Dan de Iaido
 

Translate - Traductor

Lo Mas Visto

Noticias Anteriores

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más