¿Que es el Jiu Jitsu?

viernes, 18 de julio de 2008

El Jiu Jitsu, es un método de lucha compuesto de distintos sistemas que al unificarse brindan la posibilidad de defenderse bajo la premisa de la no resistencia, es por ello que en parte se le ha denominado arte suave o técnica de la suavidad.

Apoyados en la observación de la naturaleza, los grandes maestros de esta técnica acertadamente aplicaron el principio: ceder es mejor que resistir.

De esta forma la aplicación de los distintos movimientos como los agarres, llaves a las articulaciones, técnicas de desequilibrio, sujeciones y lances tuvieron mejor resultado para dominar a un rival.

El Jiu Jitsu refleja en su concepto ideográfico: Ju, (ideograma interpretado como suave), el sentido de ceder en dirección del ataque que propina cualquier contrincante obteniendo ventaja de ello.

El desarrollo de los sistemas de combate cuerpo a cuerpo

Sin importar el lugar donde viven, las personas pasan gran parte de su tiempo desarrollando y perfeccionando métodos para el empleo de armas en la caza y el combate. Si logran éxito, vivencias personales y observaciones aclaratorias (por lo general surgidas de la experiencia en el campo de batalla) permiten a ciertos individuos desarrollar un "estilo", "escuela" o "tradición" particular -- bujutsu ryu-ha en japonés.

Comparados con las artes de combate a mano limpia de China y Corea, los sistemas de jujutsu japonés dan mayor énfasis al trabajo en el suelo newaza y conservan las técnicas idori de control desde la posición de seiza (forma tradicional de sentarse con erguido sobre las piernas dobladas bajo las caderas) y shikko (desplazamiento de rodillas requerido en las visitas al Shogún o al Emperador).

Legado

Todos los Nihon jujutsu cuentan con ciertas características, que ayudan a dar un cariz tradicional a la respectiva escuela. Entre tales, podemos mencionar:
Un ambiente en donde imperan la cortesía y el respeto.
El uniforme de práctica, que comúnmente es todo blanco y al que con frecuencia se suma una hakama.

Carencia de un sentido exhibicionista, pues se trata de expresar cierta simplicidad rústica, propia de las artes japonesas tradicionales, que se define a través de los términos sabi y wabi.
El empleo de un sistema de escalafón tradicional, distinto al famoso sistema de escalafón dani (kyu/dan).

La inexistencia de trofeos de campeonato, contratos a largo plazo, insignias, emblemas o cualquier otro elemento distractivo.

Características técnicas

Si bien existen diferencias en la apariencia y en las técnicas de varios sistemas de jūjutsu tradicionales, existen varias similitudes:
Los estudiantes aprenden el jūjutsu tradicional principalmente a través de la observación y repetición de las técnicas, de acuerdo con patrones definidos en la kata (formas preestablecidas) de la escuela.
La mayoría de las kata da énfasis a las técnicas de llave en las articulaciones, que consisten en poner en riesgo la integridad de la articulación al presionar en sentido opuesto al que ella emplea, técnicas de sumisión o proyecciones. También es frecuente la combinación de llaves y sumisiones.

Etimología y transliteración

Hay muchas formas en uso para escribir y pronunciar este arte marcial. En japonés, su nombre es escrito con kanjis, ideogramas chinos, pero la transliteración de la palabra japonesa se ha realizado en estos años varias veces y empleando métodos distintos en cada una de ellas, desde que Japón se vio forzado por los Estados Unidos a abrir sus puertos en 1854.
Jūjutsu, la norma actual, se deriva del sistema de transliteración Hepburn. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX era más frecuente hablar de jujitsu o jiujitsu. Dado que de esta manera se dio a conocer el arte y se popularizó hace mucho tiempo, es la palabra en uso en algunos países de Occidente, a pesar de lo poco exacto que resulta jitsu para la pronunciación del segundo kanji de la palabra.

3 comentarios:

Carlos dijo...

donde practican jiu jitsu en santo domingo pofavor me interesa mucho

cualquier dato porfavor rfernandez0987@gmail.com

ran elias dijo...

hola yo quiero sabes donde puedo practicar jiu-jitsu en santo dimingo mi correo es ren-elias@hotmai.com

Pedro W. dijo...

¿Arte suave? ¿No resistir? ¿Creen que los atemis son técnicas suaves? Ese es el problema en hoy en día con este arte marcial, mucha gente lo practica y no sabe en realidad lo que significa ni lo que está practicando.

 

Translate - Traductor

Lo Mas Visto

Noticias Anteriores

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más