Los Últimos 10mo. Dan.-

lunes, 26 de abril de 2010

Ningún practicante de Kendo puede evitar sentir una fuerte curiosidad acerca de la historia de estos extintos maestros. Una marea de preguntas suele surgir de inmediato: ¿Quiénes fueron? ¿En qué contexto histórico les tocó vivir? ¿Qué los caracterizaba y hacía sobresalir? ¿Cómo les fue otorgado el rango de 10mo. Dan? ¿Por qué actualmente no existen 10mos. Dan de Kendo, e inclusive casi no hay 9nos. Dan?. Pero más allá de estas y otras preguntas, es una incógnita la nómina de maestros que alcanzaron (o recibieron) el Judan de Kendo.

A continuación, citamos la lista de los Maestros de 10mo. Dan de Kendo confirmados con investigaciones profundamente documentadas, así como también con autoridades del Kendo.

Mochida Moriji (o Seiji) - Saimura Goro Oasa - Juji Ogawa,

Kinnosuke Sasamori - Junzo

Antes de exponer la información obtenida sobre los maestros 10mo. Dan de Kendo, es sumamente importante tener en cuenta que los rangos actuales no existían cincuenta o sesenta años atrás (ya que por ejemplo un 3er Dan se otorgaba a practicantes extremadamente avanzados y en cupo limitado, por lo que a veces, a igual nivel de habilidad se definía por sorteo). Por otra parte, el rango de 9no y 10mo. Dan se otorgaba a través de una especie de "cónclave" (y no como resultado de un examen), sin omitir que su adjudicación era Post-Mortem o en un momento cercano a su fallecimiento.

Actualmente, los exámenes de Kendo culminan en el 8vo Dan (Extenuante prueba de un día de duración, donde de un promedio de 1.000 practicantes con grado de 7mo. Dan, aprueba un grupo de 6 o 7 personas). A esta situación, debemos agregar que ya no existe con vida ningún maestro con rango de 10mo. Dan, y que los pocos 9no. Dan con vida al día de hoy, pareciera que se convertirán también en los últimos. Este es uno de los focos de interrogación más interesantes ¿Ha cambiado el patrón de evaluación y medición del conocimiento de un Kendoka o la habilidad sobresaliente de estos seres humanos no se ha vuelto a repetir?

Quizá el estudio de la vida de estos últimos maestros, arroje algún esbozo de respuesta, que a su vez nos ilumine un poco en el camino del Kendo...

Mochida, Moriji (o Seiji) - Maestro 10mo. Dan de Kendo:

Mochida, Moriji Sensei, 10mo. Dan de Kendo, nació el 26 de Enero de 1885 en Maebashi y murió el 9 de Febrero de 1974 a los 89 años de edad.

"En la prefectura de Gumma, Zensaku Mochida comenzó a enseñar a su joven hijo Moriji, los finos puntos del Kendo a una temprana edad. En 1907, Moriji Mochida comenzó su entrenamiento en Kendo con el ingreso en el Bujutsu Kyoin Yoseijo (Escuela para instructores en Esgrima) ubicada en el Kyoto Butokukai. Fue empleado por el Departamento de Policía de la prefectura de Chiba en 1919, y más tarde por la sección de esgrima de la Escuela Normal Superior de Tokyo. Alrededor de 1964, fue el Maestro Principal del Myogi Dojo en Tokyo, sirviendo adicionalmente en el Directorio del Departamento Central de Policía de Tokyo."

Fuente: Historia del Kendo Moderno (This is Kendo - Sasamori Junzo / Gordon Warner).

Adicionalmente a su título de instructor del Departamento Central de Policía de Tokio, Mochida Sensei ha sido instructor de la Guardia Imperial y de la Universidad de Keiou.

Mochida Sensei es, quizá, el más conocido maestro de Kendo con rango de 10mo. Dan en la historia. En parte, porque junto con el maestro Saimura, Goro, filmaron en 1953 los Kata de Kendo (Nihon Kendo Kata). Más allá de la histórica filmación, junto a otras más antiguas realizadas por los maestros Nakayama Hakudo y Takano Sasaburo, se encuentra la participación de dichos maestros en los comités que analizaron y desarrollaron los Kata de Kendo, evolución que ha llegado hasta nuestros días:

"En 1906 el comité para el desarrollo del Nihon Kendo Kata fue llamado Butokukai Kenjutsu Kata. Solo trataron las primeras tres formas, y hubieron ocho maestros de kendo invitados a tomar parte de las discusiones: Naito Takaharu (de la escuela hokushin itto ryu), Sayama S., Toyama M., Yano K., Minatobe K., Yamasato T. y Nakayama Hakudo (como estudiante de Neigishi Shingoro en el comité).

En 1911, el segundo comité fue formado por: Takano Sasaburo (Ono-ha itto ryu), Naito Takaharu (Hokushin itto Ryu), Monna Tadashi (Hokushin Itto Ryu), Negishi Shingoro (Shindo Munen Ryu), Tsuji Shinpei (Shingyoto-Ryu, una de las cuatro grandes escuelas o ryu de la era del bakumatsu más allá de Shindo Munen, Hokushin Itto, Kyoshin Meichi; también él provino de Jikishinkage Ryu), y otras 20 personas. Esta vez fue llamado Dai Nihon Teikoku Kendo Kata y tuve siete katas con Odachi y tres Kodashi kata, tal como en los kata de hoy en día.

En la adenda de 1917, el comité se formó de alguno de los miembros anteriores (al menos Monna Tadashi y Nakayama Hakudo.

En 1933, Mochida Moriji (quien en 1927 se había convertido en "Hanshi" de la escuela Hokushin Itto), Ogawa Kinnosuke (Hokushin Itto) y Saimura Goro estuvieron en dicho comité, comenzándose formalmente a llamar su labor: Nihon Kendo Kata."

Fuente: Libro "Looking at the far mountain" por Paul Budden.

Para 1929, Mochida Sensei ganaba el máximo torneo de Kendo de aquellos tiempos: La Copa Emperador del Japón, trofeo entregado por el mismísimo descendiente de la Casa del Crisantemo. Dicho logro, catapultaría a la fama a Mochida Sensei y a su habilidad sin paralelo en el Kendo, por lo que la Editorial Kodansha Ltd. (que poseía un Dojo en la empresa) lo contrató en 1930 como cabeza del Dojo, a los efectos de lograr la excelencia por sobre las demás escuelas y Dojos, y adicionalmente lo nombró miembro del Directorio de la firma.

Con el advenimiento de la ocupación militar del Japón por parte de EEUU, y la consecuente prohibición de la práctica de cualquier arte marcial, hubo un período de proscripción que duró hasta mediados de la década de 1950, momento en que Mochida Sensei fue nuevamente llamado por Kodansha para resurgir tanto al Kendo en todo el Japón, como para recuperar el brillo del Dojo de Kodansha.

De esta época, nos quedan varias fotos de Mochida Sensei en el Dojo de Kodansha (tanto en la década del '30 como del '60); también existe una filmación (incluída en el documental de la National Geographic "The 120 seconds of spirit" - Documental sobre el exámen de 8vo. Dan de Kendo) donde puede verse un keiko de Mochida Sensei con un alumno, el cual lo ataca continua y vigorosamente, sin poder lograr un ataque efectivo, ni evitar la anticipación contínua de cada uno de sus movimientos por parte del maestro Mochida.

Cabe destacar que Mochida Seiji Sensei recibió de manos del Emperador Hirohito, antes de 1960, la condecoración "Shijuhosho" (Medalla de cinta púrpura), así como también la medalla cultural, que le fuera entregada el 9 de Noviembre de 1961 por el Primer Ministro Ikeda Hayato.

A continuación, una traducción de las palabras del Maestro Mochida, sobre sus pensamientos relativos al Kendo y al espíritu de quien lo practique...

"Hasta que Usted tenga 50 años de edad, debe esforzarse en practicar los fundamentos del Kendo y hacerlos una parte de Usted."

"Existen muchas personas que practican Kendo que piensan, durante su etapa de principiante, que han completado su práctica de los fundamentos del Kendo, y solo intentan de allí en más, referirse a los mismos en forma teórica. De todas formas, esto es un gran desconcepto del propósito del verdadero Kendo."

"A mí me ha tomado 50 años aprender, corporalmente, los fundamentos del Kendo"

"No fue hasta que cumplí 50 años de edad que comencé mi verdadero entrenamiento en el Kendo. Esto fue así porque practiqué el Kendo con todo mi corazón y espíritu".

"Cuando uno llega a los 60 años de edad, las piernas ya no son tan fuertes como lo fueron alguna vez. Es el espíritu el que se sobrepone a esta debilidad. Es a través de un fuerte espíritu que uno puede sobreponerse a la inevitabilidad del cuerpo que se vuelve físicamente más débil."

"Cuando cumplí 70 años de Edad, el cuerpo entero se torna más débil. Encontré que la siguiente etapa es practicar el concepto de no mover el Espíritu de uno (Espíritu Inmóvil) cuando uno practica Kendo. Cuando uno puede lograr el estado de Espíritu Inmóvil, el espíritu de su oponente se manifestará ante Usted. Intenté lograr la calma y el espíritu inmóvil en esa etapa de mi vida."

"Cuando cumplí 80 años de edad, logré el estado de Espíritu Inmóvil. De todas formas, hay veces que un pensamiento aleatorio ingresa en mi mente. Estoy esforzándome en eliminar estos pensamientos aleatorios en esta etapa de mi vida."

Adjuntamos un racimo de relatos del Noma Dojo (Fuente: Editorial Kodansha Ltd., Noma Dojo Home Page, "The Noma Dojo Story" por Mitunori Harazono, publicado por Kodansha.)

Antes de la Guerra, hubo cuatro Dojos civiles llamados "Los cuatro grandes Dojos de la Capital del Este (Tokyo)". Estos fueron: el Meishinkan de Takano Sasaburo, en el cual se enseñaba el estilo Onoha Ittoryu; el Yushinkan de Nakayama Hakudo, en el que se enseñaba el estilo Shinto Munenryu del Instituto Shudo; el Kodogikai, fundado por Ishii Saburo, y el Noma Dojo, establecido por el conocido kendoka, Presidente y Fundador de Kodansha Publishers Ltd., Noma, Seiji. Por su escala y contenido de su enseñanza del Kendo, tuvieron bien merecido el ser llamados "Los cuatro Grandes Dojos", y muchos famosos kendokas entrenaron en los mismos. El Kendo de la Pre-Guerra, de todas formas, aún retiene la fuerte influencia de las diferentes escuelas y estilos, y pocas veces los kendokas de diferentes estilos tendrían la oportunidad de practicar el uno con el otro. Fue entonces, en dicha atmósfera, que el Noma Dojo abrió ampliamente sus puertas ofreciendo a los kendokas un lugar para recolectar experiencias desde todas las regiones del país.

El "Gokoku Jinja" - El Santuario en el Noma Dojo (Escrito por Shoichi Noma):

El Gokoku Jinja (Defensa del Santuario de la Patria) fue originalmente instaurado en una pequeña cascada en el ilustre jardín de Noma Seiji, el Fundador de Kodansha. La Villa Noma y sus extensos jardines estaban situados en la parte trasera de los entonces nuevos cuarteles centrales de Kodansha, construídos en 1934.

Los registros muestran que las tierras utilizadas para el jardín y la Villa, fueron previamente poseídas por Yamada Akiyoshi, un Conde y ex ministro de Justicia de la Era Meiji (1868-1912). Los registros también nos dicen que a Lord Yamada le fue dado el raro honor de una visita del Emperador Meiji a su residencia. Consecuentemente, en la creencia Shinto, el lugar es considerado bendito. Para resaltar ello, el establecimiento de un santuario fue propuesto a comienzos de 1930. El santuario mismo, llamado Gokoku Jinja (se ubica cercano al todavía más antiguo Templo Gokokuji) fue deificado el 3 de Noviembre de 1934 y está vinculado al Dios venerado en el Santuario Meiji. Desafortunadamente, la mayoría de la tierra alrededor de la Villa Noma, incluyendo el jardín, fue expropiada por la traza de la Autopista Nro. 5 en la década de 1960. El Santuario fue por lo tanto movido a una corta distancia, donde se ubica actualmente (relativamente cerca de la entrada del Noma Dojo).

Breve Historia del Noma Dojo (Escrita en 1975 por el ex Maestro del Noma Dojo Mochizuki Masafusa):

El Noma Dojo fue establecido en 1925 por el Presidente y Fundador de Kodansha, Noma Seiji. Siendo un entusiasta del Kendo desde sus días de escolar, Noma Seiji decía que "las artes marciales reflejan el camino de la vida". Yo creo firmemente que eso es así. En el Kendo, enfrentamos a un oponente armados con una "espada" de tres shaku (99 cm aproximadamente) de largo. Nuestras acciones en el Dojo son un espejo de nuestro verdadero yo; revelan nuestra personalidad, nuestra fe y carácter moral.

Además, la práctica del Kendo requiere la conciencia de sabiduría religiosa o "Chi", valentía o "Yu" y una mente compasiva o "Jin". Consecuentemente, por lo tanto, pienso que todas las facetas de nuestra sociedad están representadas en el Kendo. La filosofía del Noma Dojo y su visión de las Artes Marciales es que "el Kendo refleja todo de la vida". En el entrenamiento promovemos la combinación de habilidades en la espada y el crecimiento personal.

La historia del Noma Dojo es extensa y completamente única. Aquí, solo puedo ofrecer un recuento condensado de personas clave y eventos.

Próximo a las oficinas de Kodansha en Otowa, se encuentra una gran estación de policía la cual cuenta con un Dojo de Kendo, la cual existía en la década de 1920. Noma Hisashi, el hijo de Noma Seiji, comenzó en 1923 una seria práctica de Kendo en la policía, a la edad de 15 años, convirtiéndose luego en miembro del Yushinkan. El Señor Noma pidió a Giichi Abe que enseñara a su hijo, y ese mismo año también invitó a Masuda Sinsuke y a Wasada Tetsuzo para unirse al recientemente fundado Club de Kendo Kodansha. Un pequeño Dojo fue construído en los terrenos del hogar Noma en el Otoño de aquel año.

Para esa época, la práctica del Kendo fue oficialmente mantenida desde las cuatro a las cinco de la tarde, principalmente para los hijos de los empleados (aquellos que se unieron a la compañía a la edad de quince años) como una saludable actividad física. De todos formas, ya que Noma Seiji venía al Dojo aún cuando estaba muy ocupado, y desde que él tomara un gran interés en la práctica de los empleados, ofreciendo críticas y consejos, la práctica se tornó incrementadamente seria y sus participantes incrementadamente hábiles.

En 1927 Mochida Moriji organizó el primer encuentro nacional de Kendo. Luego en Agosto de 1930, ante la presencia del Emperador de Japón, ganó la Copa del Emperador. Para esa época, Mochida estaba enseñando Kendo en un Dojo patrocinado por el Gobernador General de Korea. Luego de su victoria, Noma Seiji lo invitó a convertirse en Maestro Residente del Noma Dojo, haciéndolo colaborador de Kodansha en el proceso. Después que Mochida arrivó a Kodansha, llegaron desde todo el país solicitudes para practicar y tomar lecciones en el Dojo. Para responder a las demandas, se iniciaron prácticas adicionales nocturnas. El Dojo fue también agrandado en Noviembre de ese año.

Además de Mochida, otros grandes maestros en los entrenamientos matutinos fueron: Masuda Sinsuke, Yagi Sanzaburo, Oono Tomonori, Kuwata Fukutaro y Oohata Goichi. Más aún, el número de personas con el rango de Kyoshi (Instructor Sr. licenciado) alcanzó los 54! Además, hubo personas que no eran empleados de Kodansha, hombres y mujeres quienes practicaron regularmente, así como también un Club para niños. La membresía pronto trepó a más de cien y el Dojo floreció.

En Noviembre de 1933 el Dojo fue ampliado a su tamaño actual. La dimensión del Dojo es de 9 x 28 metros. Esto es bastante grande por cierto para un Dojo privado. De hecho, el Noma Dojo se convirtió en uno de los más espléndidos en Japón. Luego del Asageiko (práctica matutina), los practicantes tomaban un baño, conversaban y luego iban a sus oficinas alrededor de Tokyo, sintiéndose refrescados después de un desayuno de arroz y sopa miso de las cocinas cercanas a Kodansha.

Los líderes esgrimistas de la época fueron visitantes regulares del Noma Dojo. El estándar de Kendo fue extremadamente alto. Con Noma Hisashi como taisho o número uno, Torao Mori como chuken o número dos y Chuji Tsuchida como senpo o número tres, el equipo de Kodansha probó su primera victoria en el Torneo Kodo Gikai de Junio de 1927. Esto fue solo cuatro años después de la apertura del Dojo. Kodansha volvió a ganar este Torneo nuevamente en 1933, 1936 y 1939.

Una de las horas más finas del Dojo vino en Mayo de 1934. Noma Hisashi, representando la Prefectura de Tokyo en un Torneo Nacional abierto de dos días, ganó una estupenda victoria en la presencia del Emperador, en el Palacio Imperial. El contaba solo con 26 años de edad. Este suceso estableció firmemente la reputación del Kendo de Kodansha.

Kodansha disfrutó exitos en muchas otras competiciones mayores de la época, tales como los Campeonatos del Gobierno y Negocios de todo el Japón de 1937 y 1939. Este es un notable registro para cualquier estándar. Por otra parte, las victorias de 1939 fueron sin Noma Hisashi quien murió a la edad de sólo 30 años en 1938. Su muerte fue un duro golpe al Noma Dojo y para Kodansha. Que el Team de Kodansha aún fuera victorioso sin él demuestra la tremenda profundidad del talento del Kendo en la Compañía por aquellos años. Los registros del Dojo corroboran esto. Entre los empleados de Kodansha en Marzo de 1940, cuatro fueron calificados con el 5to. Dan, treinta y tres con el 4to. Dan, 21 con el 3er. Dan, 32 con el 2do. Dan y 106 con el 1er. Dan. Además 19 fueron calificados como renshi (instructor licenciado): Teiji Fueki, Masami Kuroiwa, Tadayoshi Haishi, Toshihiko Kurihara, Masao Abe, Kotaro Suwa, Masao Machida, Senbei Ueda, Ushimatsu Ogawa, Toshiyuki Hattori, Kinsaku Koike, Tomekitchi Kakinuma, Sei Nagaoka, Masafusa Mochizuki, Tokujiro Toi, Hashitatsu Otomo, Takeo Nagai, Makoto Shimizu y Hideo Ote.

También en Junio de 1940, fue sostenido un Torneo en la presencia del Emperador para celebrar los 2600 años de Gobierno Imperial. Sinsuke Masuda, un maestro del Noma Dojo, tomó parte como competidor, y el empleado de Kodansha Masafusa Mochizuki ingresó al campo como representante de la Prefectura de Tokyo. Ellos resultaron victoriosos hacia la final. El encuentro entre Maestro y alumno trajo un gran honor a ambos competidores, y por supuesto al Noma Dojo. Siguiendo este triunfo, el Dojo fue bañado en Gloria y su status fue elogiado a través del país! Desafortunadamente, ni Seiji ni Hisashi Noma testificaron este triunfo. A la cabeza de la compañía ese año estuvo Noma Sae, la viuda de Noma Seiji, quien continuó esponsoreando la práctica del Kendo en el Dojo.

A fines de 1941, comenzó la Guerra del Pacífico. No fue mucho más tarde que se sintieron sus efectos, ya que muchos empleados de Kodansha y miembros del Dojo fueron enviados a las fuerzas armadas del Japón. La práctica se volvió infrecuente y luego, en 1944, los sonidos de los Shinai fueron silenciados cuando la práctica fue detenida por el entonces presidente, Noma Shoichi. Con el fin de la guerra vino la ocupación por las Fuerzas Aliadas. El Kendo fue borrado por algún tiempo por orden del GHQ. No fue hasta 1947 que los empleados de Kodansha pudieron utilizar el Dojo una vez más para el Kendo (de hecho tuvo que ser utilizado como albergue para los empleados cuyas casas habían sido destruídas en la guerra).

La Federación de Kendo de Tokyo fue establecida en Mayo de 1952. El interés del público en el Kendo gradualmente retornó y unos años más tarde, en otoño de 1962, Kodansha decidió abrir el Noma Dojo para entrenamientos matutinos de Kendo. Pronto las sesiones se desempeñaron anualmente, supervisadas por Mochida Moriji. Una vez más, el Noma Dojo floreció.

El tiempo, de algún modo, presiona y ahora tales grandes maestros y personalidades como Moriji Mochida-hanshi, Shinsuke Masuda-hanshi, Ukichi Sato-hanshi, Iwao Tsurumi-hanshi, Takashi Ozawa-hanshi, Chutaro Ogawa-hanshi, Sohichiro Ono-hanshi and Yasoji Nakano-hanshi han pasado a la inmortalidad. Hoy en día el Dojo está en las capaces manos de Tateo Morishima hanshi (9no. Dan). Los esgrimistas del Dojo incluyen colaboradores de la compañía y de otras partes, estudiantes y niños. El número de Kyoshi y Renshi se está incrementando y la atmósfera me recuerda en muchos modos a los días de la Pre-guerra. Las sesiones abiertas son mantenidas cada mañana. El Club de Kendo Kodansha practica en las noches tres veces a la semana. Resulta gratificante que el sueño de Noma Seiji siga vivo, tres generaciones más tarde.

Ogawa, Kinnosuke - Maestro 10mo. Dan de Kendo:

Debemos agradecer el conocimiento de parte de la historia de Ogawa Sensei en occidente, a su alumno Rod Nobuto Omoto (7mo. Dan Kyoshi de Kendo), quien realmente merece un artículo aparte para el relato de su propia historia, así como también a Hirose Sensei (a quien se lo cita como el mejor alumno de Ogawa Sensei), por echar luces sobre el origen del nombre del "Kodokan Dojo".

Ogawa, Kinnosuke Sensei, 10mo. Dan Hanshi de Kendo, fundó en Kyoto en el año 1924 un Dojo privado al cual denominó "Kodokan", cuyo significado literal significa (ko) "para hacer conocido o para difundir", (do) "el camino o la vía", (kan) "Lugar, edificio, Hall". Adicionalmente, se discutió el significado de "Kodokan", utilizando el Kanji (ko) "amplio".

Por último, Junpei Matsumoto, agregó una tercera interpretación de cómo el Dojo obtuvo su nombre: "Kodo" es en realidad el nombre de una persona muy apreciada por Ogawa Kinnosuke Sensei. él solía ser profesor de una Universidad de Budo en Kyoto (Budo Senmon Gakko - afiliada a la Dai Nippon Butokukai) desde 1919. En esa época, Nishikubo, Kodo (o Hiromichi) era el rector de dicha Universidad, y como Ogawa Sensei respetaba muchísimo a Nishikubo Sensei, nombró a su Dojo con el nombre de pila de su maestro.

Nishikubo Sensei llegó a ser Ministro, así como también Superintendente General de Policía (1914), rector en la Universidad "Budo Senmon Gakko" desde 1919 hasta 1926, época en la que se convirtió en el Alcalde de Tokio. Este gran maestro fue una persona de contextura física grande, y aprendió Kendo en la escuela clásica de Muto-Ryu. Siempre atacaba con un amplio corte de "Men" utilizando un shinai corto, característico de dicho estilo. La referencia más importante a Nishikubo Sensei es la de impulsar y ejecutar el cambio del término "Jutsu" por "Do". De hecho, publicó en 1914 una serie de artículos en los cuales argumentaba la importancia del cambio del término "Técnica Marcial" por "Senda Marcial" ya que ellos enseñaban el "servicio y lealtad al emperador" y no "técnicas marciales"; tras su incorporación como rector de la Senmon Gakko, fue cambiado el nombre de Bujutsu a Budo Senmon Gakko, y el Butokukai remplazó dichos términos en sus publicaciones.

Años más tarde, en Septiembre de 1938, Rod Nobuto Omoto ingresó al Budo Senmon Gakko (también llamado Busen), ubicada en el famoso Dojo de Kyoto "Butokuden". Dicho maestro, en la etapa inicial de admisión y luego tras el ingreso al Busen, vivió en la casa de Ogawa Kinnosuke, quien en compensación por el entrenamiento después de las clases en el Busen y la vivienda (dormir en los vestuarios del Dojo), realizaba distintos tipos de tarea para Ogawa Sensei: limpieza del Kodokan Dojo, confección de Shinai's, arreglo de Bogu's, cuidado de los hijos de Ogawa Kinnosuke (rascar la espalda de "Waka" y tolerar el papel de invitado de "Michiko" en la práctica de la ceremonia del té) así como también variar al perro "Jiro".

Omoto Sensei, relató la impactante "lección de vida" de Ogawa Kinnosuke, que transcribimos a continuación:

"Uno de los muchachos había cometido Seppuku. Ogawa Kinnosuke Sensei nos llamó a todos y dijo:

Bien... se necesita mucho coraje para cometer seppuku. Y si Ustedes tienen ese tipo de agallas, tienen que VIVIR, y corregir sus errores. Ese es el "Espíritu del Seppuku"... vivir, y corregir sus errores."

Finalmente, cabe destacar que Ogawa Kinnouske recibió de manos del Emperador Hirohito, antes de 1960, la condecoración "Shijuhosho". Hasta esa década solo las siguientes personas habían recibido tal homenaje:

Mochida, Moriji (o Seiji) 10mo. Dan de Kendo.

Mifune, Kyuzo (Maestro de Judo)

Uno, Yosaburo (10mo. Dan de Kyudo)

Morihei, Ueshiba Sensei (Fundador del Aikido)

Oasa, Juji (o Yuji) - Maestro 10mo. Dan de Kendo:

El maestro Oasa, Juji (también aparece como Yuji) 10mo. Dan de Kendo (Judan), nació en Kumamoto-ken, Kyushu, Japón, el 20 de Enero de 1887. En 1930, fundó el Reido Dojo en Matsubara-machi, ciudad de Saga, Kyushu, Japón. Fue miembro del Comité de la All Japan Kendo Federation, así como también el Presidente de la Federación de Kendo de Saga-ken. Oasa Sensei fue consultor de una de las más grandes compañías de cosméticos en Japón.

A través de un artículo publicado en Marzo de 1964 en la revista Blackbelt, titulado "A Goodwill Tour by the Fencing Masters of Japan" (Un Tour de buena voluntad de los Maestros de Esgrima del Japón), nos llega el importante dato de la conducción y participación de Oasa Sensei, en una comitiva de maestros de esgrima enviados por la AJKF a los Estados Unidos y América del Sur, compuesta por:

Oasa, Juji (10mo. Dan Hanshi)

Ozawa, Takashi (9no. Dan Kendo - 8vo. Dan Iaido)

Masuda, Teinosuke (8vo. Dan Hanshi, del Noma Dojo de la Editorial Kodansha. Este dato, más el hecho de obtener la Copa del Emperador en 1940 lo une a Mochida Sensei)

Watanabe, Toshio (8vo. Dan Kyoshi y experto en Historia del Kendo)

Toshioka, Nagito (7mo. Dan Kyoshi)

Dichos cinco maestros, arribaron a San Francisco el 8 de Septiembre de 1963 vía Japan Air Lines, con el fin de realizar un Tour de Exhibiciones de buena voluntad sobre el Kendo, tanto en los Estados Unidos como en Sudamérica y bajo el patrocinio de la AJKF. El propósito de dicha gira fue estimular el interés en el Kendo, así como también publicitar los próximos juegos olímpicos a realizarse en Tokio en Octubre de 1964.

El líder de la comitiva, fue el Sensei Oasa, quien tenía 76 años a aquella fecha. Oasa Sensei realizó una impactante demostración tanto de su habilidad en la esgrima, como así también de perfectas técnicas de defensa, ganando la aclamación y admiración de los espectadores y participantes.

Hubo, también, exhibiciones de Shindo Muso Ryu (Jo-Jitsu) por Masuda Sensei, impecables demostraciones de Iai a cargo de Ozawa Sensei, y finalmente exposiciones de Bojutsu y Kendo Kata. Todas fueron calificadas como enriquecedoras, educativas y estimulantes, aunque en dicho artículo se lamentó la falta de publicidad de tan sobresaliente programa cultural. Es una lástima que más personas no hayan podido estar presentes para testificar a estos perfeccionistas, explayando habilidades jamás vistas fuera de Japón.

Las visitas de dichos maestros a distintos países, ha sido una constante, tal como lo demuestran los registros de la Federación de Kendo de Hawai:

"We had the good fortune to have many prominent teachers from Japan visit us. Some of the famous high ranking teachers include Mr. Yuji Oasa (Hanshi 10th Dan), Mr. Takashi Ozawa (Hanshi 9th Dan), Mr. Kiyoshi Horiuchi (Hanshi 9th Dan), Mr. Tsukasa Kojima (Hanshi 9th Dan), Mr. Yasoji Nakano (Hanshi 9th Dan), Mr. Saburo Abe (Hanshi 9th Dan), Mr. Kiyoshi Nakakura (Hanshi 9th Dan), Mr. Suekichi Nagashima (Hanshi 9th Dan), Mr. Kazuo Ohya, Mr. Kakuji Ichikawa, and Mr. Toshio Watanabe. Mr. Hiroshi Onuma and Mr. Takeshi Nakamura stopped here on their way back to Japan from the Second World Kendo Championships in 1973. More recently, Mr. Saburo Imai (Ibaraki), Mr. Haruo Nozawa (Saitama), Mr. Taizan Shimano (Osaka), Mr. Hikoto Aoki (Oita), Mr. Shiro Konishi (Tokyo), Mr. Masashi Chiba (Tokyo), Mr. Takeshi Kudou (Tokyo), Mr. Kotaro Oshima (Tokyo) and others have given us valuable advises and Keiko. Mr. Tadashi Fujita (Iaido Hanshi 8th Dan, Tokyo) brought a group of teachers in April of 1998 to conduct the first Iaido Dan Examination here."

Fuente: Hawaii Kendo Federation History

Por último, nos queda el legado de una enriquecedora enseñanza...

"No existe sustituto para la destreza... la destreza es el camino al respeto y la humildad... y compartir tal destreza es la clave hacia un mejor entendimiento y cooperación entre toda la humanidad"

Uno de los hechos más notorios en la vida de Oasa Sensei, es su participación en la vida política del Japón. El 22 de Mayo de 1958, participó en las elecciones legislativas representando al Partido Demócrata Liberal, en el Distrito de Kumamoto. Fue votado por 23.583 electores ("Tonichi Yukesha") pero, lamentablemente, no obtuvo una banca.

Absolutamente todos los maestros 10mo. Dan de Kendo se han destacado por sus posiciones de liderazgo (Directores y asesores de empresas, políticos y funcionarios del gobierno, Directivos de instituciones vinculadas al Budo, etc.)

Resulta extremadamente interesante la participación de grandes maestros de Kendo en la vida política de un país, ya que una persona que siga los valores del Bushido, y haya evidenciado un liderazgo a lo largo de su trayectoria, posee, tal vez, las cualidades que escasean en el ámbito político actual.

Este comentario nos llevará al próximo maestro 10mo. Dan de Kendo... Sasamori, Junzo.

Sasamori, Junzo - Maestro 10mo. Dan de Kendo:

El maestro Sasamori, Junzo nació en 1886 y murió en 1976.

Sasamori Sensei fue un docente Cristiano, educado en Japón y en los Estados Unidos. Fue, también, un político liberal quien creía que el Kendo podría ser enseñado en una forma Democrática. Sasamori Junzo, ciudadano de Zeschin, terminó la Universidad de Waseda (Japón) en 1910, trabajó como representante de Japón en la Conferencia de Paz en Washington en 1915, para después estudiar en la Universidad de Denver donde se Doctoró (Denver University le dio el Ph.D. en 1927). En 1946 Sasamori fue elegido diputado en el primer gobierno después de la guerra. Este gobierno compartía la misma ideología que él tenía, por tal motivo su elección.

Sasamori Sensei ocupó las siguientes posiciones de Gabinete, con motivo de su participación política en el Estado de Katayama:

Presidente de la agencia de Desmovilización (24 de Mayo de 1947 al 15 de Octubre de 1947)

Sin Portfolio (15 de Octubre de 1947 al 1 de Febrero de 1948)

Presidente de la Agencia de Reparaciones (1 de Febrero de 1948 al 10 de Marzo de 1948)

Es conocido en nuestros días por su libro "This is Kendo: The Art of Japanese Fencing", escrito en 1964 junto a Gordon Warner (publicado por Charles E. Tuttle Company, ISBN: 0-8048-0574). Dicho libro fue uno de los primeros sobre Kendo en lengua inglesa; versa sobre la historia del Kendo, las técnicas básicas y terminología, excluyendo los Kata de su contenido. Adicionalmente, existen varios libros de su autoría en idioma japonés que todavía se imprimen, como por ejemplo "Kendo" (Obunsha, Tokio, 1955) e "Ittoryu gokui" (últimos Secretos del Ittoryu), escrito en 1956. Dentro de este libro mostró detalladamente (y oficialmente), paso por paso la historia del Ittoryu y la manera de estudiarlo. Este es un libro que cada japonés o persona interesada en el Kendo está obligada a estudiar. La edición del libro fue realizada en 1965 y renovada en 1986. El maestro Sasamori, además de pertenecer a la Escuela Tradicional de Kenjutsu Onoha Ittoryu, fue el 14vo. "Soke" de la misma.

En 1950 es organizado el Zen Nihon Shinai Kyogi Renmei ("All Japan Federation for Bamboo Stick Competition"), siendo su primer Presidente Sasamori, Junzo, quien promovió al Kendo por su importancia en la educación de la sociedad, remarcando su compatibilidad con la democracia. (Este tema no es menor, dada la vinculación enquistada tanto en la sociedad, como en las fuerzas de ocupación, de que las Artes Marciales iban de la mano del Militarismo). La Biografía del siguiente Maestro, Saimura, Goro Sensei, nos ilustrará más sobre dicha problemática

Saimura, Goro - Maestro 10mo. Dan de Kendo:

Saimura Goro Sensei nació en 1887 en la prefectura de Fukuoka, falleciendo en 1969.

Como se comentó en el apartado de Mochida Sensei, tanto dicho maestro como Saimura, Goro Sensei son quizá, los más conocidos maestros de Kendo con rango de 10mo. Dan en la historia, debido a que filmaron en 1953 los Kata de Kendo (Nihon Kendo Kata). El rol de Uchidachi, ejecutado por Saimura Sensei, nos revela su posición en cuanto a experiencia.

Se encuentran algunas biografías de Saimura Sensei, en idioma inglés y japónes, entre ellas la de Toshiyuki Hayase Sensei (Godan, de Kanagawa-ken, escritor de nómina para la Kendo Nippon, y autor de la biografía de Nakakura Kiyoshi).

Fue instructor de Kendo en la escuela secundaria de Miyazaki. Por otra parte en 1916 enseñó en las Universidades de Waseda y Kokushikan, así como también en la Policía Metropolitana de Tokyo.

En 1924 - 1926, la policía de Tokyo encargó a un comité técnico, la revisión de los sistemas de artes marciales utilizados por la Policía hasta esa fecha. El comité estaba formado por dos comisiones, compuestas por especialistas tanto de Ken como de Goshin-ryu (combate sin armas). En la primera comisión se encontraban Saimura, Goro, Hakudo Nakayama, Yoshihitsu Hiyama y Shitejiro Hotta. (Fuentes: THE IAIDO NEWSLETTER, Volumen 2, número 4, absolute #6, Sept 1990 - Kim Taylor; URL: Centro de Artes Orientais www.cao.pt; Foro Tim Burton: vBulletin v3.0.7, Copyright (c) 2000-2005, Jelsoft Enterprises Ltd.). Luego de estas revisiones, la Policía de Tokyo aceptó las observaciones y sus oficiales fueron entrenados en las técnicas recomendadas por el comité.

En 1947, una comisión de expertos en artes marciales, dirigida por Saimura, Goro, se comisionó nuevamente para revisar las técnicas de defensa policial. Saimura Sensei había estado en los comités previos y representó al Kendo. Los demás miembros fueron: Shimizu Takaji (Shindo Muso Ryu), Nagaoka Shuichi (Judo), Otsuka Hidenori (Wado Ryu Karate) y Horiguchi Tsuneo (un instructor de armas de fuego). El resultado de dicho comité fue la creación de un Sistema de arte marcial llamado Taiho Jutsu. Se elaboró un manual titulado "Taiho Jutsu Kihon Kozo", y el sistema fue adoptado por la Policía de Tokyo. Existieron revisiones posteriores al sistema en 1949, 1951, 1962 y 1968, siendo suplementado con Keibo Jutsu, Keijo Jutsu, y Hojo Jutsu. Finalmente se le adicionó el Tokushu Keibo.

Dicho sistema de combate, aplicado en la Policía Japonesa en base al Kenjutsu, Jojutsu y Jujutsu, se difundió en Francia (Escuela Francesa de Tai Ho Jutsu, fuente: www.taihojutsu.org). Dichas técnicas de defensa policial también se aplicaron en Inglaterra.

Gracias a un artículo especial titulado "An Overview of Kendo 1945 - 2000" publicado por la AUSKF (All United States Kendo Federation) tomamos conocimiento de un notable Kendoka llamado Benjamin H. Hazard, Ph.D., Profesor de Historia Oriental Emerito, de la San Jose State University (actualmente retirado). El Doctor Hazard recibió el grado de 7mo. Dan de Kendo. ésta es la historia que nos llega, acerca de la realidad vivida por el Kendo y sus maestros en la Posguerra, entre ellos Saimura, Goro Sensei:

"Cuando culminó la guerra del pacífico y comenzó la ocupación de las Fuerzas Aliadas, éstas tomaron medidas para eliminar el potencial de Japón para iniciar una guerra. Entre las instituciones consideradas raíces del militarismo se encontraba el Dai Nippon Butokukai. ésta era el paraguas organizacional para el Kendo, Judo, Kyudo y Naginata, y como tal se ordenó su disolución el 9 de Noviembre de 1946. De todas formas, dicho organismo había sido autodisuelto el 31 de Octubre de 1945.

En 1948, las Fuerzas Aliadas emitieron órdenes relativas a que el Kendo y el Judo podrían ser reinstauradas como entrenamiento físico para la Policía Japonesa. La mayoría de los policías a dicha fecha habían servido en las Fuerzas Armadas del Japón, habiéndose desarrollado en el Kendo del Butokukai, y durante los años que duró la guerra, muchos se entrenaron en el Shin Ken Kendo (uso de una espada real), lo cual los preparaba para el combate.

La policia de Tokyo con la intención de controlar los desbordes que acompañaron a las manifestaciones de los comunistas (1ero. de Mayo de 1949), utilizaron el Jo (bastón) para controlar los disturbios. El GHQ (Cuarteles Generales de las Fuerzas de Ocupación Aliadas) presidido por el Beigun Soshireibu Kempeitai-cho, vió que algunos de los comunistas podían capturar los bastones y golpear a la policía con ellos. La autoridad, en consecuencia, emitió órdenes prohibiendo el entrenamiento del Kendo, incluyendo a toda la policía. El Kendo fue reinstaurado más tarde ese mismo año, pero cuando la práctica comenzó, todos los elementos del Kendo que estuvieran claramente asociados con una espada verdadera, tales como los movimientos de deslizamiento después del corte, o ataques muy potentes, no fueron permitidos.

Para esta misma época (1945 - 1950), ocurrió otra situación que tuvo una notable influencia en el Kendo: la introducción de elementos extranjeros. Estos emergieron ampliamente desde dos fuentes: la esgrima y los deportes atléticos. Las Fuerzas Aliadas permitieron a las Universidades Japonesas tener clases de esgrima. La primera Universidad en adoptar clases de Esgrima Occidental fue la Universidad Meiji en Tokyo (1945). En Agosto de 1946 fue establecida la Asociación de Esgrima Japonesa (Nippon Fuenshingu Kyokai). Los estudiantes deseaban vincular al Kendo como un deporte competitivo, por lo que fue creado una figura deportiva del Kendo a los efectos de satisfacer las objeciones de las Fuerzas Aliadas de Ocupación. Las autoridades tuvieron que eliminar la palabra "Kendo", por lo que dicho deporte se llamó, finalmente, Shinai kyogi.

El 5 de Marzo de 1950, se estableció el Zen Nippon Kyogi Renmei (All Japan Kendo Federation). Casi inmediatamente el nombre fue cambiado a Zen Nippon Shinai Kyogi Renmei (All Japan Pliant Competition Federation). Obteniendo el permiso inicial para el comienzo de la práctica de shinai kyogi, muchos elementos permitidos bajo las reglas del Kendo de la Preguerra fueron específicamente eliminados por la Ocupación: Ashi-barai, tai-atari y el kiai.

En 1950, con el advenimiento de la guerra de Corea, la ocupación buscó formas de mejorar las relaciones con el pueblo japonés. Un enfoque fue eliminar todas las objeciones hacia las artes marciales.

El Zen Nippon Kendo Renmei (All Japan Kendo Federation) fue establecido el 14 de Octubre de 1952 y fue claramente puesto aparte del antiguo Dai Nippon Butokukai.

Fue una organización deportiva con un fuerte interés en la difusión del Kendo, entre la juventud y los estudiantes, y como organización deportiva condujo sus asuntos en una forma democrática.

En Marzo de 1954 el Zen Nippon Kendo Renmei y el Zen Nippon Shinai Kyogi Renmei emergieron bajo el nombre de Zen Nippon Kendo Renmei Shinai kyogi, la que no duró mucho tiempo.

El surgimiento del Zen Nippon Shinai Kyogi Renmei con el Zen Nippon Kendo Renmei lideraría una influencia gradual de la técnica del Shinai Kyogi sobre la corriente principal del Kendo. El curso del Kendo hacia el futuro había sido desplazado al momento del surgimiento de ambas federaciones.

Esencialmente el Kendo se desarrolló como un deporte para el entrenamiento físico, basado en las directivas de los modernos deportes atléticos, tales como la duración de los combates, autoridades y jueces. Más todavía, para eliminar aquellos elementos relativos a la tradición feudal samurai, y al uso actual de la espada en combate. Esto llevó a una división de dos facciones entre los instructores de Kendo. Una, que continuaría apoyando al Kendo tal como se conocía en tiempos de guerra, y otra que había adoptado el enfoque atlético y deportivo de la postguerra (shinai kyogi)

En el transcurso de los siguientes treinta años, en los que ha habido relativamente pocos cambios en el Kendo, la actitud en la gran mayoría de los Dojos se volvió incrementadamente más relajada.

De éstos dos grupos que dieron forma a la evolución del Kendo, desde el establecimiento del Zen Nippon Kendo Renmei en 1952 - 2000, el primero se componía por tradicionalistas provenientes de históricas escuelas de Kenjutsu, tales como: Ono-ha Ittoryu, Dai Nippon Buttokukai, Rikugun Toyama Gakko, y el Tokyo Keishicho (Departamento Metropolitano de Policía). Todos entrenaron en Kendo como la preparación para el uso de la espada en batalla. Este grupo desapareció de escena, pero sus estudiantes aún tienen algún peso.

El segundo grupo fue un Nuevo elemento originado durante la Ocupación, comprendiendo a los instructores de los departamentos atléticos de colegios y universidades. Ellos son los responsables de la creación del Shinai Kyogi, como una versión sanitizada aceptable por la ocupación. Un deporte en el cual su equipo ganaría en campeonatos intercolegiales, los cuales significaron la búsqueda de mejoras del desempeño de sus equipos, mediante la experimentación con métodos tomados de otros deportes y entrenamiento físico.

Hubo una considerable tensión entre ambos grupos durante los primeros veinte años, sobre las innovaciones y la actitud en el rol del Kendo para la edificación del carácter.

Mientras el equipamiento del Kendo permaneció esencialmente intacto hasta el presente, otros cambios perfilaron hacia la facción deportiva. Comparando el movimiento del Shinai en los combates de 1950 con el presente, hubo un incremento en la velocidad de ataque y defensa con el Shinai, así como también una reducción en la fuerza del corte. Quizás, el cambio más grande y tangible sea la actitud mental de los combatientes de hoy en día".

El Doctor Hazard continúa su relato a través de su experiencia concreta en la Segunda Guerra Mundial y la posguerra:

"Durante la guerra se me dio un curso intensivo de idioma Japonés, seguido por seis meses de militarismo Japonés. En el ejército, serví en Saipan, donde pude ver el tipo de heridas que puede infligir el sable japonés, particularmente después de Gyokusai (7 de Julio de 1944) y más tarde Leyte y Okinawa.

Fui dado de baja en el ejército en 1946. En Mayo de 1948, fui asignado al Departamento de Interrogación Central, Servicio de Intérprete y Traducción Aliado (ATIS) en el edificio Nippon Yusen Kaisha, bajo el G-2 (Servicio de inteligencia) del GHQ.

Cuando me uní a mi sección en el Departamento Central de Interrogación, conocí al Teniente Maki Hiroyuki Miyahara de Los Angeles, California, 3er. Dan de Kendo. Cuando él se enteró de que yo hacía esgrima en la UCLA, me invitó a conocer a Tanaya Masami Sensei, el instructor de Kendo de la Estación de Policía de Tsukiji.

En el Dojo de Kendo de Tsukiji parecía que todos los policías habían servido en el ejército, y me enteré que Kuroshima Kazue Sensei, el instructor de Kendo de la estación de policía de Nippon-bashi, quien frecuentemente participaba en las prácticas e instrucciones en Tsukiji, había sido un sargento de infantería en Manchuria, también se encontraba Hoshino Kazuo, un policía que había sido capitán de infantería en Nueva Guinea.

Fue solo tres años después del fin de la guerra, cuando ingresé al Dojo en mi uniforme de Teniente con la insignia del "GHQ". Sentí una distinguible frialdad, si no hostilidad, entre los policías que practicaban allí. Desde que Tanaya Sensei accedió a aceptarme como su alumno, a pedido del Teniente Miyahara (quien practicaba con él en el Dojo desde hacía casi un año) los policías me trataron correctamente, pero sin calidez.

Los entrenamientos eran los Miércoles y Sábados por la tarde. Afortunadamente el Ejército de Ocupación tenía también libres las tardes de los Miércoles y Sábados.

Se practicaba el shin ken kendo. El largo del Shinai era más corto que el largo mínimo exigido a los Shinai de hoy en día para adultos. El Shinai me parecía del largo de las espadas que yo había visto en Saipan en 1944.

Tanaya Sensei me permitió amablemente utilizar los Bogu's del amplio stock de la estación de policía.

Todos los ataques eran realizados muchísimo más fuerte que ahora, tal es así que en los combates el Shimpan denegaba el punto diciendo 'Karui. Tori-masen' (suave, no se tomará).

Luego de seis meses, pudimos hablar sobre nosotros, del entrenamiento y la esgrima. Les dije acerca de mi entrenamiento en la esgrima de caballería del Ejercito de los Estados Unidos y en las clases para las fuerzas de entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC), bajo nuestro instructor que había sido Sargento de caballería en la Primera Guerra Mundial, y que nos entrenaba con sables de la Guerra Civil (Secesión).

Como nuestra relación continuaba mejorando, pude explicarles que no era oficial de contrainteligencia, pero sí de un centro de interrogación cuya misión no era Japón sino Asia continental.

Durante las manifestaciones en Tokyo del día de Mayo del año 1949 la policía utilizó, como era la usanza, el 'Jo' para el control de tumultos. Los comunistas se volvieron incontrolables y algunos de ellos superaron a los policías, atacándolos con sus Jo. El comisionado del gobierno de la ocupación en Tokyo, fue testigo de estos hechos y compareció con el General MacArthur de que aquello fue debido a la influencia del Kendo y sugirió que el Kendo debía ser excluído para toda la policía.

Se le ordenó al gobierno japonés prohibir el Kendo en todas las estaciones de policía, y Tanaya Sensei reluctantemente me dijo que no podría enseñarme más. Hice algunas preguntas en la dependencia de asuntos civiles del GHQ y me enteré que no era una infracción a las órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas (SCAP) las prácticas de individuos en clubes privados de Kendo, por lo que Tanaya Sensei pudo enseñarme, mientras que él lo hiciera como ciudadano y no como oficial de policía. Tanaya Sensei hizo arreglos con Okada Morihiro Sensei para utilizar su Dojo en Shimo-Takaido los Sábados por la tarde, el cual había sido alquilado como estudio de ballet por Okada Sensei, quien era un instructor de Kendo y de Iai retirado del Keishicho. Okada Sensei había sido instructor de Iai de Tanaya Sensei y de Kuroshima Sensei cuando ellos ingresaron a la Fuerza de Policía de Tokio. Kuroshima Sensei se nos unió ansiosamente. Estaban encantados de poder continuar en hacer lo que amaban bajo la protección de mi insignia del GHQ.

Tuve el privilegio de recibir la instrucción de cada uno de estos tres sobresalientes instructores por numerosos meses. Gradualmente la noticia se expandió entre los instructores de Kendo del departamento metropolitano de policía de Tokyo (quienes estaban ahora siendo entrenados en el bastón policial por la Policía de Nueva York), que Tanaya Sensei y Kuroshima Sensei estaban practicando Kendo bajo la protección de un teniente americano, y que la Policía Militar no había interferido. Primero uno o dos Sensei cayeron a las prácticas de los Sábados. Cada uno practicaba conmigo, ya que esa era la razón de que las prácticas existieran, para luego poder practicar con Tanaya Sensei y Kuroshima Sensei. Esto me dio una excelente oportunidad de experimentar una gran variedad de estilos de Kendo y técnicas. No hace falta decirlo, mi Kendo mejoró considerablemente.

Para finales de 1949 el número de instructores que asistían al Dojo de Okada Sensei los días Sábados había incrementado a cerca de cuarenta, aunque raramente todos a la vez. Por lo tanto, parecía que entrenarme en Kendo ya no era necesario como excusa para la práctica. Ellos venían para hacer lo que más querían, comprometerse con el Kendo y con su pares. Entre aquellos con los que practiqué regularmente se encontraban: Saimura Goro, Hanshi (luego 10mo. Dan), Ono, Jusei, Kyoshi (luego Hanshi 9no. Dan), Horiguchi Kiyoshi, Kyoshi (luego Hanshi 9no. Dan); éstos tres Sensei provenían todos de distinguidas familias de maestros de esgrima samurai.

El 5 de Mayo de 1950, aunque no existía una organización nacional o regional, el Keishicho me otorgó el Menjo (Certificado) de 2do. Dan de Kendo, con los nombres y sellos personales de trece instructores de Kendo del Keishicho, encabezados por Shibata Mansaku (Hanshi), el Soshihan (instructor en Jefe) de Kendo del Keishicho, todo esto en un agasajo privado en un Restaurant cerca de la estación de policía de Tsukiji.

Luego del ataque de Norcorea a la República de Corea, el 24 de Junio de 1950, el GHQ vió a Japón como una base logística de soporte de las operaciones de las Naciones Unidas en Corea, por lo que decidieron desarrollar unas relaciones más favorables con el pueblo Japonés. Una de las decisiones fue liberar las proscripciones al Kendo."

Okada Sensei no fue solo un actor principal en la historia relatada más arriba por el Dr. Hazard, sino que también fue un entrañable discípulo de Saimura, Goro Sensei, cuyo relato nos llega a través del artículo 'A la recherche d'une attitude de Kendo' (publicado en el año 2000 en la página del Shinzen Dojo, perteneciente al Comité National du Kendo, Francia). Quiero agradecer a mi Madre, Laura Perla, por su dedicación e interés en traducir el artículo "A la búsqueda de una actitud en Kendo"

"El 12 de Abril nos encontrábamos expuestos a los rayos del sol sobre el camino al Dojo, donde nos esperaba el Maestro Okada. Nuestro vehículo, repleto de material fotográfico, avanzaba sobre la ruta de Koshu hacia Shimo Tokaido. Llegados antes de lo previsto, habíamos tenido la suerte de ser recibidos por la dulce mirada de bienvenida, repleta de mansedumbre, de quien no ha dejado jamás de amar con entusiasmo al Kendo luego de ochenta primaveras, sin haberse separado jamás del saber, ejercitándose y entrenándose rigurosamente. Nos encontrábamos parados delante de la gran puerta del Dojo, que fuera reconstruida hace cinco años, mientras el último resplandor estallaba bajo el sol primaveral. Ella guardaba todavía la sensación de frescura del bosque de donde provino.

Mientras pedíamos por Okada Sensei, el maestro tuvo la gentileza de venir a recibirnos a la entrada para conducirnos a la parte sobreelevada del Dojo, asiento del maestro. Se veía arrimado al dintel un magnífico paño, sobre el cual estaba inscripto en gruesos Kanji's (caracteres chinos) "Tsuyu Dodo" (rosado pleno de dignidad) escrito por la mano de Saimura, Goro y que constituía la divisa del maestro.

Después de haber intercambiado una breve conversación política, nos preguntábamos por el significado de "Tsuyu Dodo", el maestro nos lo explicaba señalando con el dedo:

- Fue el maestro Saimura quien me lo dio diciéndome: "En nuestros días no se piensa más que en ganar en el Kendo. Es la decadencia del mundo del Kendo. Se lo entrego porque deseo que Usted haga la excepción a esta tendencia. Dejar al otro ser el único".

Se trata de una cita Zen que dice que aquellos que quieren aprender Kendo, deben siempre pensar en cultivar su alma, respetar la personalidad de sus compañeros para que los más fuertes mantengan su postura y su actitud con dignidad, prestando particular atención al Maai (distancia), al Zanshin (vigilancia mental) al Sochu no Sayo (movimiento de las manos), a fin de ayudar al máximo a los menos fuertes a desarrollar sus propias capacidades, y que se esfuercen en aprender las técnicas, a la vez grandiosas y exactas, sin ser intimidados delante de los más fuertes.-

- Fue siempre el maestro Saimura, Goro quien me otorgó una enseñanza seria y generosa entre mis treinta y cincuenta años, período que fue parte de mis ochenta años de Kendoka. +l era un excelente maestro en el pleno sentido del término. Lamento sinceramente su desaparición sobrevenida hace ya algunos años. él nos hablaba con nostalgia acerca de medio siglo atrás, mirando de tanto en tanto hacia el techo.

Lo encontré por primera vez, después de un entrenamiento colectivo en la prefectura de policía de Tokyo, donde yo trabajaba como profesor adjunto. En esa época no había más que unos pocos profesores de gran talla, y la mayoría pertenecía a escuelas antiguas, lo que hacía que poco se preocuparan por la manera de contención.

Entre esa gente de allí, el maestro Saimura se distinguía fuertemente por su forma de contener y su actitud, ya que él había enseñado en la escuela especializada en Artes marciales de Kyoto. Se hubiera dicho: "Un cisne entre los patos". él jamás se desencantó de su tesis de la unión del alma y del arte marcial. Yo aprovechaba el tiempo libre para ir a verlo cuando vivía cerca de él, no me hablaba de otra cosa que de Kendo. De costumbres taciturnas y austeras, no dejaba de estar predispuesto a sostener ese arte. Tenía una clemencia y una magnanimidad infinitamente grandes.-

Cada charla de Okada Sensei revelaba cuanto veneraba a su maestro Saimura, Goro. En efecto, este último, le había enseñado con amor todo lo que poseía. Okada Sensei se mostraba, sin embargo, muy modesto diciendo que él no era nada al lado de su maestro y que había decidido continuar sus ejercicios, a pesar de su edad, en la búsqueda de ideas innovadoras. Se puede decir que la edad no tiene importancia, cuando se hacen los esfuerzos encarnizados para lograr el objetivo que uno se ha fijado. Se reconoce en éste espíritu, en esta actitud, el valor supremo de los japoneses nacidos en el corazón de la era Meiji.

Okada Sensei llega a sus 85 años y contrariamente a los kendoka de su edad, que sufren de las piernas y caderas, el actúa como un puente nuevo, entrenándose hasta el sudor de su frente para conseguir el summum del Kendo.

El dice que para trabajar su cuerpo y penetrar el genio del arte del sable, es indispensable recurrir al Iaido, sin que se convierta en un simple acto de balancear un bastón. El maestro tiene una habilidad prodigiosa en Iaido, no deja jamás de asistir a la reunión de Kyoto donde su gran fuerza y sus bellas técnicas deslumbran a los espectadores.

El día de nuestra visita era justamente su día de entrenamiento en Iaido. "Es que mi hijo ha llegado a un estadio que le permite ayudarme".

Es por la súplica instantánea de sus discípulos, que él ha comenzado hace una decena de años la enseñanza del Kendo en la mañana y el Iaido después del mediodía, inclusive ese mismo Domingo. Su programa es entonces casi desprovisto de un día de reposo.

"Aprender lo siguiente es grabarse la sinceridad sobre el pecho: enseñar es hablar simultáneamente de esperanza" dice Okada Sensei, que como su maestro, Saimura, Goro, tiene siempre el espíritu abierto a esos que buscan, y los guía con generosidad.

- El Kendo no es nada más que la repetición de ejercicios, suele decirse: "Quien bien ama, bien progresa", pero el progreso está lejos de ser cierto para aquellos que no se ajustan a alguna cosa más que a medias. Durante más de veinte años, después de que fuera agente de policía y hasta la época de profesor adjunto y titular, me estuve entrenando día y noche, olvidando literalmente de comer y dormir, a tal punto que me calificaban de maniático del Kendo. En el curso de mi carrera de Shihan hacía siempre otro tanto, y espantados, todo el mundo terminaba de tratarme como a un loco-. Decía riéndose.

Su tono se mantenía dulce y calmo, pero manifestaba nada menos que su energía y su voluntad anhelante de perfeccionamiento. Lo esencial en Kendo es el Datotsu; se trata ante todo de mantener las piernas, las caderas y las manos de tal forma de dominar la hoja en forma precisa. Para tener una verdadera maestría, es absolutamente necesario aprender el Iaido con un verdadero sable.

En lo que concierne al Iaido, el maestro pudo frecuentar la escuela del maestro Hakudo Nakayama en la cual uno de sus grandes discípulos, el maestro Hashimoto Toyo le dio lecciones de su arte.

Se dice que la continuidad es una fuerza: eso es sin duda verdadero para cualquier disciplina, pero para el Kendo en particular, si se es negligente en la ejercitación no se tiene más esperanza. Para el Maestro, por el contrario, las técnicas aprendidas al cabo de entrenamientos interminables en su juventud, no se separarán jamás del cuerpo.

Es necesario practicar todos los ejercicios de base, sin olvidar el menor detalle. Una vez adquirida una base sólida, se puede comenzar con la aplicación de las técnicas avanzadas, sino se desvirtúa la figura a mitad de camino. Además, la gente más talentosa no llegará a una etapa más elevada si ellos se contentan solo con batirse a diestra y siniestra, ya que a cierto nivel existe un determinado número de métodos establecidos en forma precisa, como en el ajedrez o el Go."

Tomado de: Kendokas.com

¿Donde corta y para de cortar la Katana en Iai de Seitei?

domingo, 18 de abril de 2010

11032_1281473402844_1410330252_30823205_4393772_n

1-ponme
Corta ojos del enemigo, por eso Katana se mueve altura de Suiguetsu (boca de estómago) del jugador. Punta de Katana está poco bajo de hombro derecho.

Termina que punta de la Katana está poco bajo de paralelo a horizuntal. Un puño izquierdo está delante de ombligo.

2-jonme
Mismo de 1-ponme.

3-bonme
Cuando arranca arriba para defensa, filo es hacia detrás arriba diagonal. Corta de Kesa separando un cuerpo del enemigo. Punta de la Katana está poco bajo de paralelo y está poco izquierda. Un puño izquierdo está delante de ombligo.

4-jonme
Sayaate es hacia Suiguetsu (boca de estómago). Pica Suiguetsu de enemido de atrás, punta de la Katana está poco bajo de paralelo. Termina que punta de la Katana está poco bajo de paralelo a horizuntal. Un puño izquierdo está delante de ombligo.

5-jonme
Corta arriba desde el flanko(hígado), el puño derecho está arriba de hombro derecho.
Corta Kesa es mismo de 3-bonme (Corta separando un cuerpo del enemigo. Punta de la Katana está poco bajo de paralelo y está poco izquierda. Un puño izquierdo está delante de ombligo.)

6-ponme
Arranca a cortar Men diagonal derecho del enemigo hasta maníbula. Pica a Suiguetsu del enemigo (poco arriba de horizontal). Pisa cambiando el pie izquierdo, corta el centro hasta vientre, punta de la Katana está paralelo a horizontal. Dos puños están delante de ombligo. Desde 6-ponme hasta 12-jonme es mismo.

7-jonme
Corta Men centro hasta mandíbula. Después corta el centro hasta vientre, punta de la Katana está paralelo. Dos puños están delante de ombligo.

8-jonme
Desde el puño derscho está arriba la cintura(el flaco), pica Suiguetsu del enemigo.

Filo es derecho. El puño derecho está poco bajo de punta de Katana.

9-jonme
Cando el pie izquierdo anda adelante, gira la cara a enemigo y dos manos agarra Katana. Cuando el pie derecho pisa, gira el cuerpo y pie izquierdo pisa detrás y corta Kesa.

El puño derecho está en altura de ombrigo, coeta hasta el borde de cuerpo de enemigo. Pica es paralelo.

10-ponme
Golpe el puño derecho de enemigo. Pone Katana en pecho y pica Suiguetsu, punta de Katana hacia un poco bajo.

11-jonme
Defensa arriba cabeza, el puño derecho está en hombro derecho(punta está poco profundo de 3-bonme). Corta Men izquierdo hasta mandíbula, hasta Suiguetsu y hasta ombligo (entonces Katana está paralelo de horizontal). Corta horizontal y cabeza centro hasta paralelo.

12-jonme
Arranca, el puño derecho es arriba de cabeza, no defensa de Katana del enemigo. Corta hasta vientre, punta de Katana está paralelo a horizontal.

Toshiharu Yonekura
28-3-2010

Reglas para hacer de árbitro en Kendo.

sábado, 3 de abril de 2010

Kendo_2

En día de 26, he visto arbitrajes en el campeonato invitacional de UASD, tengo unas recomendaciones sobre arbitraje.

1 No pone un reloj en su mano.

2 Está de pie poniendose derecho. Dos talones se pegan, puntas están abiertas como un saludo.

3 Mueve rapidamente para que competidores están en centro de triángulo isósceles de árbitros. Debe están dos lados de competidores siempre.

4 Ponen banderas estiradas al lado de cuerpo.

5 Usa banderas solo hacer juicios. No usa para instrucciones. Indica con una mano, no con un pie.

6 Alza una bandera 45grados estirando recto con un brazo.

7 Un árbitro alza bandera, otros dos árbitros deben expresar su juicio siempre, Yuukou-Datotsu ( Ippon) Ari, Nasi (No Ipponn) o Kiken (No podía ver). Si dos árbitros indican Kiken, un árbitro alza bandera, es hacerse Ippon. Es mismo de Hansoku (Falta).

8 Hansoku de Zyougai (Falta fuera de pista) es que todo de un pie está fuera de línea. Un pie pisa línea es no Hansoku. Si un cuerpo está cayendo, una parte de cuerpo está fuera de línea, es Hansoku.

9 Debe pronunciar voz alta para no solo competidores escuchan, sino también espectadores pueden escuchan su indicaciones. Es una cortesía de que competidores no ven árbitros.

Hazime, Men-Kote-Do-Tsuki Ari, Yame, Ni jonme, Shoubu, Enchou Hazime, Syoubu Ari, Jikiwake, Wakare, Gougi

10 Juicio de Yukoudatotsu (Ippon) es más importante. Debe saber Ippon o no Ipponn más correctamente. (p.e. Era Ippon que Michael golpeó Men cuando el oponente atacó Sagari-Do desde Tsubazeriai)

Para hacer buen Shiai (Kendo), necesita buen arbitraje, por eso debe saber arbitraje suficiente. Primero lea mucho la regla de arbitraje.

Toshiharu Yonekura
1-3-2010

 

Translate - Traductor

Lo Mas Visto

Noticias Anteriores

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más