Carta de un Amigo

lunes, 6 de octubre de 2008

Hola!
Inicialmente había planificado escribirles este correo electrónico para indagar un poco acerca del estado del Kendo en República Dominicana, pero haciendo algunas búsquedas he encontrado lo que parece ser buena información. En primer lugar, encontré la página http://msaldivar.blogspot.com/2008/07/kendo-el-arte-del-samurai-en-la.html de Moisés E. Saldivar la cual me permitió localizar a la vez http://www.lukenuasd.org/index.php?Kendo=Inicio que es Liga Universitaria de Kendo En La Universidad Autónoma De Santo Domingo (mi Alma Mater.) Fascinante saber que el Kendo ha continuado por todos estos años en RD y que hasta han tenido la oportunidad de recibir la visita del afamado Hideyuki Eiga!

Nací y me eduqué en RD, donde obtuve el título de Arquitecto de la UASD en 1980. He sido practicante de Artes Marciales desde temprana edad, en tiempos cuando muchas cosas y muchos valores eran diferentes.

Mis primeras prácticas (1965) fueron autodidactas hasta empezar Shotokan bajo el tutelaje de Ramón Leonardo Blanco (1967) (“Ramón Leonardo” el canta-autor) y teniendo siempre como compañeros de práctica a Joaquín de Moya y Antonio Estepan, entre otros.

Más tarde (1968) fui introducido a la práctica de Kung Fu bajo la instrucción del Sifu Lorenzo Osborne, con quien fundamos en Santiago el club de Kung Fu Culebra Blanca.

Como aprendí en la UASD a tener mente abierta y crítica, no desestimé la oportunidad de envolverme en otras Artes Marciales tales como Goju Ryu, bajo Sensei Sakamoto y Kung Fu Mantis Sagrada, bajo el Sifu Johnny Fong. Intercambié ideas e impresiones e indagué, buscando el sendero (Do o Tao.)

Mis experiencias me permitieron tener la oportunidad de participar en torneos en RD y conocer allí a personalidades como Jhoon Rhee (Tae Kwon Do) y Bruce Lee. Entre mis amigos cuenta el Dr. Gustavo Jose Casanova, quien entonces practicaba Tae Kwon Do (197?) y poco después se envolvió en Kendo bajo instrucción de Chico Pimentel, si no mal recuerdo. Gustavo José insistentemente me sugería que participara en Kendo, pero lamentablemente no era mi tiempo.

Solo tuve entonces un envolvimiento organizativo efímero como representante de la federación (o asociación) de Kendo en la ciudad de Santiago.

Hoy día llevo 21 años viviendo en Estados Unidos, donde siempre he ejercido con orgullo la profesión que aprendí en mi país. Como residente reciente del estado de la Florida (viví muchos años en Milwaukee, Wisconsin) me he acercado mas a mis raíces culturales y geográficas, como también a las artes marciales que me ayudaron a crecer. Llevo dos años practicando Kendo en una escuela no afiliada a la AUSKF ni a la AJKF.

Es la escuela de Kendo más vieja en el sur de la Florida. A pesar de no ser ortodoxos, es la mejor (o quizás la única) oportunidad que he tenido para practicar Kendo en la cercanía de mi ciudad. Su instructor es Mike Cobb, quien lleva mas de 30 años instruyendo en Kendo, Judo & Aikido. Su aprendizaje se remonta muchos años atrás al centro Budista de California (San Diego.)

Hoy día a los 54 años de edad ostento el grado Ni Kyu; he participado en algunos torneos locales donde he obtenido trofeo de tercer lugar como también medalla de bronce combatiendo contra competidores de la misma edad que mis hijos (el menor de ellos tiene 21) y he hecho del Kendo una parte intrínseca de mi vida.

Los felicito por los logros alcanzados, la continuidad, la perseverancia y lograr celebrar los eventos que han auspiciado. Los exhorto a continuar en las Artes Marciales y la practica del Kendo. En el sendero hay honor, valores, rectitud y lealtad.

Santiago B. Tejada.
2do. Kiu Kendo

 

Translate - Traductor

Lo Mas Visto

Noticias Anteriores

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más