Las Artes Marciales - Su Evolución en el Tiempo

viernes, 26 de septiembre de 2008

Desde los inicios de la humanidad existieron diversos métodos de lucha, los cuales fueron evolucionando metodológicamente y estableciendo principios bien definidos. Así es el caso de China cuyos hombres estaban adiestrados para el combate desarmado ya en la dinastía se Zhou (1022 AC a 256 AC).

Pero fue en el siglo XIX que surge el concepto moderno de Artes Marciales. Su significado hace referencia al “arte militar”, "el oficio o desempeño de los asuntos militares" o “Arte de la guerra”, éste ultimo relacionado con “Marte” el Dios de la Guerra.

Los orígenes de los distintos estilos marciales son muy variados y se manifestaron en distintos lugares del mundo, desde los tiempos de la antigüedad hasta épocas recientes en que aparecieron modernos sistemas marciales o de Defensa Personal, siendo los países orientales los de más rica costumbre en éste campo.

En la antigüedad las Artes Marciales, durante sus comienzos, eran practicadas en círculos muy cerrados representando una elite que habitualmente estaba vinculada con la milicia y las noblezas de la época. Uno de los fundamentos de éstas era el entrenamiento de las milicias o ejércitos pero mas tarde, cuando las Artes marciales se extendieron al alcance de toda la sociedad, fueron adoptando otras filosofías que inculcaban la disciplina mental, defensa personal, desarrollo de la persona, la autoconfianza, el temple del carácter, la búsqueda espiritual entre otros.

Entre las Artes marciales tradicionales milenarias podemos nombrar al karate, kung fu, judo como las más conocidas públicamente y que lograron trascender a lo largo de la historia. Pero hoy en día existen cientos de estilos y sistemas marciales que fueron evolucionando conforme a las nuevas visiones.

En los inicios del siglo XXI apreciamos una perspectiva diferente de las Artes Marciales. Hoy son practicadas por alumnos de todas las edades y en todos los rincones del planeta, pero han perdido paulatinamente la esencia de la guerra que las caracterizo por milenios.

Hoy las Artes Marciales ofrecen amplios caminos a seguir transformandose a tal punto que su esencia actual es no proliferar la violencia algo que contrasta notablemente con la idea de empleo en sus inicios. Las sociedades actuales se acercan principalmente, a las disciplinas marciales, por la búsqueda de una actividad física, deporte, salud, defensa personal y por sobre todo por motivos espirituales.

No es casual que con la invasión masiva de la tecnología, aceleramiento de las rutinas diarias, condicionamientos sociales, poderes monetarios y el stress causado por todo ello, las personas opten por seguir caminos que le permitan encontrarse con la esencia elemental que es encontrarse a si mismas como una forma de volver a la fuente espiritual.

Entre los muchos caminos para “volver a la fuente” espiritual, las Artes Marciales ofrecen una alternativa que permiten mantener el equilibrio del cuerpo, la mente, y el espíritu. El lugar de práctica representa el punto de encuentro de todas aquellas personas que están en la búsqueda de metas, lo que fomenta la formación de armónicos grupos de trabajo debido al factor común que los identifica.

Lejos de normal pensamiento violento que pudieran tener aquellas personas que no han experimentado estas sensaciones, las disciplinas marciales ofrecen una buena escuela para “El Ser” a través de la auto-superación, respeto por el prójimo, incorporación de valores, fortaleza mental y física, amistad y sensación de paz interior.

Desde el punto de vista de la salud, permiten mantener el equilibrio entre el bienestar de la mente y la vitalidad de nuestros cuerpos. Las Artes marciales es una de las actividades físicas más completas.

Como todo, las Artes Marciales también han evolucionado como ya hemos demostrado anteriormente, pero uno de los cambios mas significativos de los últimos tiempos es la forma de interactuar entre sus integrantes.

Aquel trato distante, exigente y autoritario fue reemplazo por el trato cercano y respetuoso como verdaderos individuos que somos, la auto-exigencia como forma de alcanzar las metas y establecer limites y por instructores que guían y alientan a cada paso dado.

Uso de armas en las artes marciales

martes, 23 de septiembre de 2008

La mayoría de los sistemas de artes marciales contienen dentro de sus programas de entrenamiento la utilización de armas, en cada una de sus categorías, rígidas, flexibles, y arrojadizas. Dentro del sistema Ed Parker’s Kenpo las armas utilizadas son nunchaku, palo largo, palos cortos, y cuchillo, cada uno de ellas se utilizará en un nivel distinto pero todas en un nivel superior a efectos de programa, luego dependerá del profesor pues hay quien opina que el manejo debería comenzar en los niveles de principiantes, ambos puntos de vista son loables el primero garantizará que las enseñanzas del profesor sean pasadas a estudiantes ya comprometidos con él y su sistema.

En el segundo caso el estudiante recibirá las enseñanzas más temprano, con el riesgo de que el esfuerzo del profesor por enseñar, caigan en saco roto y quede disipado, pero... en cambio si el estudiante sigue su entrenamiento en armas, proporcionará un conocimiento mayor del mecanismo corporal a utilizar en las técnicas así como un desarrollo mayor de sus atributos físicos, tales como velocidad, posicionamientos, distancia, etc.

Este concepto de entrenamiento, encuentra su origen en los sistemas filipinos de combate, donde un estudiante comienza con el manejo de armas desde el principio. Yo debido a mi entrenamiento en los sistemas filipinos soy más partidario del segundo método aunque con pequeñas reservas.

Al igual que la mayoría de sistemas,
los de origen filipino están también diferenciados por regiones geográficas así los del norte solían utilizar un palo largo y una espada larga por lo que su distancia de combate era larga normalmente sus estilos carecían de mano vacía aunque eran conocedores de ellos. Los del centro entrenaban con espada y daga su distancia era media con lo cual el uso de técnicas de mano vacía era más común.

Y los sistemas del sur utilizaban el palo para el entrenamiento y cuchillo para el combate la distancia que requerían era por lógica corta, con la utilización de técnicas de mano vacía.
Las posibilidades de movimiento con las armas son infinitas entendiendo el concepto de movimiento que es universal, obtendremos la solución a innumerables ángulos y combinaciones. Cada arma de las mencionadas tendrá su propio patrón de movimiento.

Estos son: - NUNCHAKU - Golpear - Enganchar - Presionar - CUCHILLO - Cortar - Punzar - Golpear - PALO CORTO - Golpear - Presionar - Enganchar Decir que cada una de estas armas en si misma encierra un complejo mundo de aprendizaje, si se quiere dominar cada una de ellas, tendrá que dedicarle un entrenamiento especial pues la diferencia entre un buen conocimiento y uno malo a veces puede ser la vida.

Quan Fa - Kempo

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Quan Fa (kenpo en japones) es un arte marcial de origen chino, el termino kenpo es usado para referirse a las artes marciales chinas (Wu Shu) específicamente al kung fu tradicional considerado el abuelo de todos los estilos de kung fu existentes; este arte marcial fue aprendido por varios maestros japoneses que viajaron a China en busca de conocimiento marcial y aprendieron el Wu Shu (también llamado Kung Fu) estos maestros al regresar a Japon comenzaron a enseñar el Chuan Fa o Quan Fa (así se le conocía antiguamente al Wu Shu) como Kenpo o Kempo, con algo de influencia japonesa, también por eso algunas veces se le considera un estilo diferente al kung fu, una familia japonesa q desarrollo su propio estilo de kenpo es la Mitose.

Literalmente significa "puño método", que conceptualmente se traduce como "método de lucha de mano vacía", aunque dada la polisemia de los ideogramas, erróneamente en la actualidad es traducido como "ley del puño" ya que tiene una sonoridad más agresiva cuando realmente su significado original tradicional no es tal.

Actualmente existen decenas de estilos de Kenpo pues cada año varios maestros viajan a China y comienzan a enseñar Kenpo (Wu Shu) pero su propio estilo entre estos maestros los más conocidos son Adriano Emperado fundó el Kajukenbo y Ed Parker el Kenpo Karate.

Breve historia

El kenpo se creo en el interior de la familia japonesa Mitose. La familia lo creo como método de defensa personal que se enseñaría únicamente a los miembros del clan.

El nombre que recibía y recibe el arte familiar es Kosho (el estilo del viejo pino) y el nombre de la escuela ha trascendido como Kosho Shorei Ryu Kenpo.

El descendiente número 21 del clan, James Masayoshi Mitose nacido en Hawaii, volvió a Japón para aprender el arte familiar. En Hawaii fundó una escuela donde enseño el kenpo al mundo, abrió el kenpo a todas las personas de todas las razas.

Sus alumnos mas destacados son Jiro Nakamura, Thomas Young, William Chow, Paul Yamaguchi, Arthur Keawe y Edward Lowe.

El Maestro William Chow tuvo por alumnos, entre otros, a dos hombres también muy importantes para la historia del kenpo Adriano Emperado y Ed Parker

En Hawaii el kenpo tuvo una transformación hacia la búsqueda de la efectividad en la técnicas de defensa personal, y así lo que se trabaja hoy en día es la defensa contra ataques típicos de la calle.

Actualmente el máximo representante del sistema Kosho Shorei Ryu Kenpo es el Maestro Thomas Barro Mitose.

El Kenpo en Venezuela

El kenpo a Venezuela lo introduce el Sensei Oscar González (1948-1990) a finales de los 70's y se comenzó a practicar formalmente a principios de los años 80's con la fundación del Gran Imperio Oskarate en el año 1981.

Parker expandió el Kenpo a la mayor parte del mundo, y Venezuela también se sumó a esta expansión, gracias al Sensei Oscar González quien siguiendo las instrucciones de Parker enseñó por muchos años el kenpo en varias partes del país hasta que inesperadamente murió en 1990.

Oscar le dedicó su vida a la enseñanza del Kenpo, practicó natación, ciclismo, automovilismo, judo y karate, también se especializó en defensa personal y policial, fue instructor de defensa policial en varios organismos oficiales pertenecientes al gobierno nacional, llegó a ser Vice-Presidente para Sudamérica de la Internacional Kenpo Karate Asociation (IKKA), en 1979 fundó la Organización Venezolana de Artes Marciales (OVAM), con el objetivo de formar la Federación abierta de karate y deportes afines, y consolidar todos los estilos relacionados con la Artes Marciales.

Después de su muerte sus alumnos han seguido difundiendo el kenpo en el país y lo seguirán haciendo las próximas generaciones.

En el año 1996 uno de los alumnos del Sensei Oscar, el sensei José Aponte fundó la Federación Venezolana de Kenpo (FVK), siendo está la primera Federación de Kenpo en el mundo que es inscrita oficialmente por las autoridades gubernamentales.

Esta Federación dio paso a la creación de la Federación Internacional de Kenpo (FIK) en 1999, con la participación de 10 países: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Islas Caimán, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

La FIK tiene como meta legalizar el Kenpo en los países donde todavía no lo esté e incluir el Kenpo ante el Comité Olímpico Internacional, esta Federación también está Oficialmente inscrita en el Instituto Nacional de Deportes (IND) de Venezuela.

La FVK ha logrado la inclusión del Kenpo como deporte de exhibición en uno de los juegos más importantes de América, como lo son los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizan cada cuatro años en honor al Libertador Simón Bolívar.

El Kenpo participó en la XIV edición de estos juegos realizados en el mes de Septiembre del 2001 en Ambato, Ecuador.

En el año 1997 Germán Hernández crea la página web Kenpo en Venezuela siendo pionero en internet con un sitio de kenpo en español, dio a conocer el Kenpo de Venezuela y dio paso a que se crearan sitios de kenpo en español en otros paises.

El Kenpo en España

En 1976 el Maestro Raúl Gutiérrez (8ºDAN) trajo a España el arte del Kenpo hasta entonces totalmente desconocido. Sentó sus bases en Madrid y lo dio a conocer por casi toda Europa y algunos países iberoamericanos, su estilo se llama Fu-Shih Kenpo.

Así el Maestro Raúl Gutiérrez se ha convertido en el pionero en Europa del Kenpo.

Años más tarde tuvo el honor de ser presentado a la familia Mitose quienes le reconocieron oficialmente como Maestro de Kenpo.

En España el Kenpo se ha extendido bastante y se han fundado diversas escuelas de muchos de los sistemas más importantes de Kenpo en el mundo como el Kajukenbo, el Kenpo Karate, el Kosho Shorei Ryu Kenpo, el Fu-Shih y otras muchas escuelas con sus nombres propios.

El Kenpo en Ecuador

Alrededor de los años 70 el maestro Alberto Trujillo Myers difundió el sistema kenpo creado por el gran master Ed Parker, de gran magnitud profesional, quien causó gran controversia en el mundo de las artes marciales.

El Kenpo en el ecuador fue dirigido durante años por el maestro Alberto Trujillo Myers quien con 8vo Dan fallece en la ciudad de Guayaquil el 1ero de Enero del 2007.

Dos años atrás el maestro Albereto Trujillo promueve al sensei Jorge Moncayo, actualmente de 3er Dan en este estilo, a que maneje de manera profesional e intachable todo lo relacionado a este tema.

Actualmente el sensei Jorge Moncayo Freire con 33 años de edad es instructor marcial de la policía nacional GOE y del grupo de infantes aereos del las Fuerzas armadas, posee su escuela de defensa personal y promueve a jóvenes mediante este estilo a instruir a compañías de seguridad y empresas privadas.

El sensei Jorge Moncayo, en el año 2005, queda legalmente autorizado por el fallecido maestro Alberto Trujillo Myers director de la kenpo en ecuador con testigos de honor de altura como son Sifu Ivan elizalde, Maestro Victor Chan, Sensei Vicente Rangel, Sensei Raul Silva y Sifu Felix Hon Chen entre otros.

La capacidad que vio el maestro Trujillo en en el sensei Moncayo queda muy a gusto con la autorización que le brinda sabiendo que el kenpo en este País esta en buenas manos.

Actualmente, el sensei Jorge Moncayo Freire dicta seminarios de instrucción a seguridad política y privada y está en serias conversaciones con medios de seguridad para establecer un programa general de sistema antidelincuencial que el denomina KENPO EXTREMO, ya que la situación de "delincuencia" por la que pasa nuestro País podría ser canalizada por esta vía de instruir, actualizar y difundir este fantástico estilo.

Entrenamiento del Kenpo

El Kenpo es un arte marcial que se desarrollo en Japón pero aún así bastante distinta al resto de las artes marciales japonesas, tiene un parecido mayor con las artes marciales chinas o con las filipinas, a diferencia de la mayoría de las artes japonesas que se basan en la fuerza física y en acabar con el adversario de un solo golpe, el Kenpo tiene múltiples golpes precisos en puntos vitales que debilitan al adversario hasta el punto que se desee. Al estar basado en múltiples artes, el kenpoísta puede decidir si acabar completamente con el adversario o por el contrario simplemente inmovilizarlo.

Se cree que el Kenpo sigue muchos de los pasos del Kung Fu, aunque adquiere métodos del Karate para agilizar el aprendizaje de los aspectos básicos del arte, intenta seguir los patrones de movimientos del ninjutsu.

Mientras que usualmente se requieren entre 10 y 20 años de esfuerzo continuo para lograr una maestría en el kung fu, los practicantes de Kenpo pueden obtener el grado de cinturón negro en entre 4 y 6 años, dependiendo del instructor.

El Karate normal generalmente utiliza ataques y bloqueos lineales. El kenpo añade los ataques circulares chinos, como el gancho o el uppercut. El Kenpo tiene a su vez un mayor número de movimientos de agarre y manipulación (Chin Na) que el Karate.

Indumentaria

En Kenpo la indumentaria es:

Un kimono completo de color negro, aunque hay escuelas que llevan el kimono blanco (generalmente son algunas de Kenpo Karate)También puede ser de otros colores como azul o mezcla como rojo y negro.

Los kimonos llevan el escudo de la escuela en el pecho al lado izquierdo, que es el símbolo de su sistema de Kenpo y lo que los representa.

Y un cinturón, los grados se miden por el cinturón. Este es el orden de menor a mayor: blanco, amarillo, naranja, morado, azul, verde, marrón 1, marrón 2, marrón 3 y negro (con diez danes).

El saludo

Es el saludo tradicional chino, la mano derecha cerrada se lleva al frente recogida por la mano izquierda abierta. Existen divesas formas de entender el saludo, en unas la derecha representa el sol y la izquierda la luna, pues este saludo era usado por los revolucionarios chinos que deseaban restablecer la dinastía ming (ming literalmente significa brillo) y como se sabe el sol y la luna son los mejores representantes del brillo, en otras el puño derecho representa el arma y la palma izquierda representa el escudo.

El saludo es una muestra de respeto, gratitud y humildad y se realiza al entrar o salir del dojo, al dirigirse a cualquier maestro, a cualquier practicante y antes de empezar a trabajar. La falta de saludo es una gravísima falta de respeto.

Rangos y su nomenclatura

El cinturón negro tiene un total de 10 rangos (danes), lleva cosido en ambos extremos del cinturón el número de danes con franjas rojas, también a partir del 5º dan existen cinturones especiales.

Nomenclatura de los rangos:

  • 1er dan: Sibak
  • 2º dan: Sibak
  • 3er dan: Sifu
  • 4º dan: Sifu
  • 5º dan: Sifu
  • 6º dan: Sigung
  • 7º dan: Sigung
  • 8º dan: Maestro
  • 9º dan: Maestro
  • 10º dan: Sijo

Así, cada cinturón negro, dependiendo de su rango recibirá un nombre

Historia del Vale Todo

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El sistema Britez Vale Todo

En el ano 2002, residiendo en Posadas, Misiones, el profesor Britez que ensenaba Kempo Karate y Kobudo Tradicional, fue informado que el Senor Santiago Pissani (Luchador Grecorromano, miembro de la Seleccion Argentina de Lucha y Luchador Profesional muy respetado en el pais), organizaria el Primer Vale Todo de Misiones, en la ciudad capital de Posadas.

Enterado de esto, el profesor Britez se reunio con el Senor Santiago Pissani a fin de informarse de todos los pormenores de dicho evento y fue cordialmente invitado a participar del mismo tanto como competidor o ya sea presentando algun atleta de su Escuela de Artes Marciales Japonesas bautizada como Dojos Britez (fundada en 1989).

El profesor Britez no solo accedio a competir en dicho evento despues de diez (10) anos sin competir ni entrenar a nivel competitivo sino que tambien pudo presentar a un alumno, el Senor Cesar “La Cobra “ Silvero.

El evento constaba de una llave de ocho peleadores (los mejores del medio, cuidadosamente seleccionados por el Senor Pissani) entre los que se incluian gente de lucha greco romana, judokas, practicantes de kung fu, ninjitsu, kickboxing, boxeadores profesionales, karatecas (representados por el profesor Britez y el senor Silvero), e incluso hubieron peleadores provenientes de Paraguay que entrenaban ninjitsu, brazilian jiu jitsu y muay thai, quienes se enfrentarian eliminandose en un ring de 30 minutos ininterrumpidos en un combate que se desarrollaria en una jaula cuadrada de tres metros de altura!

El profesor Britez luego de derrotar a los representantes de ninjitsu (5? Dan) y kickboxing, llego al combate final con el Senor Santiago Pissani quien finalmente lo derroto en un controvertido fallo, el profesor Britez recuerda :”no habia quedado definido el reglamento y se suponia que en el suelo por ser el primer evento solo se atacaria con golpes de puno, sin embargo Santiago me conecto media docena de rodillazos en la cabeza y dada mi desfavorable posicion no pude hacer mas que abandonar la pelea, de todos modos dada su capacidad fisica y tecnica no tengo dudas que Santiago Pissani es kilo por kilo uno de los mejores valetodistas del pais”.

Debido a este incidente y ya resuelto a dedicarse por completo al valetodo, el profesor Britez (apodado por Santiago Pissani “La Pantera”), comenzo a entrenar con el *Santiago Pissani Team valetodo y a especializarse en lucha con el Senor Profesor Adrian Baez (quien actualmente es el entrenador junto al Senor Pissani de la Seleccion Misionera de Lucha Olimpica, en sus estilos tanto Libre como Grecorromana).

“Con Adrian Baez definitivamente aprendi a luchar, es una persona que realmente vive cada movimiento que ensena y no he visto a nadie que ensene como el las bases tecnicas sobre las que todo luchador tiene que apoyarse para progresar, con el aprendi que la lucha no es solo lance o palancas, el tiene como un sexto sentido, Adrian me abrio los ojos y desde alli realmente pude construir todo mi trabajo de grappling para Valetodo, le estare eternamente agradecido”

Cabe senalar que con Adrian Baez como entrenador, el profesor Britez afronto su primer Campeonato Internacional de Vale todo, que se desarrollo en Paraguay, en la ciudad de Encarnacion, donde Britez peleo con “El Gurka” Cabral, hermano del legendario “King Kong” (120 kg.), derrotandolo por abandono luego de propinarle una feroz paliza, a pesar de presentarse Britez con 75 kg. de peso y Cabral con 105 kg.!

Uno de los discipulos mas respetados y recordados de Pantera es sin duda el hoy retirado Senor Roberto “Escorpion“ Koncerewicz, Campeon de la 5? y 6? edicion del Valetodo.
Debuto (18 anos de edad) en la 5? edicion en la ciudad de Obera, Misiones (categoria novicios) logrando no solo salir Campeon sino logrando el pase a profesionales para participar de la 6? edicion en la ciudad de Posadas donde logro obtener el Bi Campeonato.

Poco tiempo despues su hermano Mario Koncerewicz (17 anos, Campeon Regional de Karate Kiokushinkai) tambien discipulo de Pantera, debutaba en el Primer Marcial Kombat que se desarrollo en Posadas, una vez que el nuevo Intendente de la ciudad prohibio el Valetodo tal como lo venian haciendo, Pantera recuerda: ”claro, lo veniamos haciendo peor que en el mismo Brasil, valian los cabezazos y podiamos patear la cabeza del caido si tenia un pie apoyado en el suelo, era una locura”.

Mario peleo con sus 17 anos en la jaula contra un representante de kickboxing de 22 anos que le llevaba 20 kg. de peso de diferencia (Mario 50 kg. y su rival 70 kg.), Koncerewicz literalmente destrozo la cara de su rival quien en un momento acuso un golpe bajo inexistente que empero le valio a Mario una amonestacion y el descuente de puntos, finalizando el combate en un abucheado empate.

Tras esta controvertida derrota Mario Koncerewicz no volvio a pelear hasta la fecha.

Desde alli, Pantera comenzo a pelear en cuanto Vale Todo lo invitaran, peleando en Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Rios, Cordoba, e incluso mas peleas Internacionales en Brasil (San Antonio Do Sudoeste y San Antonio Do Sul) y Chile (Santiago).

*Debe senalarse que el Pissani Team, de donde Pantera proviene, cuenta entre sus filas con atletas de primerisimo nivel como Cristian “Patan“ Albarracin, cinco veces Campeon de Misiones y Walter “Terminator” Mazukevich, quien cuenta entre sus pergaminos haber derrotado al gran Campeon Internacional de Vale Todo, el Senor Diego “El Toro” Vizotsky y hasta al Bi Campeon Mundial de Brazilian Jiu Jitsu, el Senor Rodrigo Poderoso de Barra Gracie Brasil!

Conclusion.

Britez Vale Todo nacio del trabajo en conjunto de un importarte numero de atletas cuyos nombres no estan en todos los diarios, no se los conoce en todo el pais, no tienen pagina web, no se suplementan ni tienen profesionales que se encarguen de su preparacion, comen lo que pueden sin importar si se encuentran en periodo de competencia o de pre temporada, es mas, ni siquiera saben que significan estos terminos.

Britez Vale Todo es una forma de honrarlos y de dejar sentado que la sangre que corrio en la jaula donde tantas veces nos destruimos a golpes obligando al arbitro de turno a detener la pelea porque nosotros jamas abandonamos, no fue en vano.

Britez Vale Todo solo conoce el sacrificio que un atleta valetodista realiza dia a dia, esa es nuestra marca, no buscamos ser mejores que otros sino mejorar nosotros mismos: como deportistas mediante el entrenamiento, como personas mediante la confraternidad que necesitamos dia a dia en cada esfuerzo maximo donde mediante el constante aliento de nuestros companeros podemos terminar el exigente entrenamiento y despues de todo eso si, tal vez como luchadores, siempre que seamos capaces de pasar por los dos pasos anteriores y ser lo suficientemente humildes para entender que la competencia es un paso, pero los valores son para toda la vida!


“Yo no busco ser mejor que nadie solo entreno y enseno porque amo lo que hago, siempre puedo aprender algo mas de cualquiera asi que soy un eterno alumno, maestro de nada, el que me quiera seguir que me siga y quien quiera criticar que critique, las tonterias, las pavadas, lo efimero, se solucionan en la jaula”

Fabio Britez

Historia del Noma Dojo - Japon

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Noma-dojo fue creado en 1925 por Kodansha presidente de la fundación Seiji Noma.

Un entusiasta de kendo desde su escuela, Seiji Noma, dijo que "las artes marciales reflejan el camino de la vida."

Creo firmemente que esto es así. En kendo, nos enfrentamos a un oponente armado con una "espada" tres shaku [aprox. 99cm] de longitud.

Nuestras acciones en el dojo son un espejo de nuestro verdadero yo, sino que revelan nuestra personalidad, nuestra fe y nuestra moral.

Además, la práctica del kendo requiere la conciencia de sabiduría religiosa o "Chi", valentía o "Yu" y una mente de amor o "Jin". En consecuencia, por lo tanto, creo que todas las facetas de nuestra sociedad están representados en el kendo.

La filosofía del Noma Dojo y sus perspectivas en las artes marciales es que "kendo refleja la vida de todos." En la formación que promovemos la combinación de habilidades espada y el crecimiento del individuo.

La historia del Noma Dojo es una larga y plena. Aquí sólo puedo ofrecer un breve recuento sobre las personas clave y eventos. Junto a las oficinas de Kodansha en Otowa es una gran estación de policía que tiene un dojo de kendo. Este fue también el caso en la década de 1920.

Noma Hisashi, el hijo de Noma Seiji, comenzó graves kendo práctica con la policía a la edad de quince en 1923, con el tiempo convertirse en miembro del Yushinkan. Noma Sr Giichi Abe pidió a enseñar a su hijo, y ese mismo año también invitó a Masuda Sinsuke y Tetsuzo Wasada a unirse al recién fundado Club de Kendo Kodansha. Un pequeño dojo se construyó en los terrenos del hogar Noma en el otoño de ese año.

En ese momento, kendo práctica fue oficialmente celebrado de cuatro a cinco horas, principalmente para los empleados niño [es decir, los que se unió a la compañía a los quince años] como la salud y el fitness.

Sin embargo, debido a Seiji Noma llegó a la Dojo aún cuando estaba muy ocupado, y desde que asumió un gran interés en los empleados y la práctica crítica y que ofrece asesoramiento, se convirtió en la práctica cada vez más graves y los participantes cada vez más cualificados.

1927 Moriji Mochida organizó la primera nacional kendo cumplir. Luego, en agosto de 1930, en presencia del Emperador de Japón, ganó la Copa del Emperador. En esa época, Mochida estaba enseñando kendo en un dojo, patrocinado por el Gobernador General de Corea.

Después de su victoria, Noma Seiji lo invitó a convertirse en maestro residente en el Noma Dojo, lo que hace de él un empleado de Kodansha en el proceso.

Después de Mochida llegó a Kodansha, las solicitudes para practicar y tomar lecciones en el Dojo venidos de todo el país. Para satisfacer esta demanda, más tarde la práctica se iniciaron las sesiones. El Dojo también se ha ampliado en noviembre de ese año.

Además de Mochida, otros altos maestros en sesiones de la mañana se Sinsuke Masuda, Sanzaburo Yagi, Tomonori Oono, Fukutaro Kuwata y Goichi Oohata. Por otra parte, el número de personas con el rango de kyoshi [maestro de alto nivel con licencia] llegado a cincuenta y cuatro! Además, no eran empleados de Kodansha, hombres y mujeres que practicaban regularmente, así como un club infantil. Composición pronto se elevó a más de un centenar y el Dojo floreció.

En noviembre de 1933 el Dojo fue ampliado a su tamaño actual. Las dimensiones del Dojo son 9 x 28 m. Esto es ciertamente muy grande para un dojo privado. De hecho, el Noma Dojo se ha convertido en uno de los más espléndidos en Japón.

Después de asageiko (práctica por la mañana), los esgrimistas tomó un baño, charlamos y luego fuera a sus oficinas de todo sentimiento renovado de Tokio después de un desayuno de avena y arroz sopa de miso de las cocinas cerca Kodansha.

Las principales esgrimistas del día eran los visitantes al Noma Dojo. El nivel de kendo es muy alto. Con Noma Hisashi TAISHO o como N º 1, Torao Mori como chuken o N º 2 y Chuji Tsuchida como senpo o N º 3, el equipo de Kodansha probó su primera victoria en el Torneo Kodo Gikai en junio de 1927. Este fue tan sólo cuatro años después de la apertura del Dojo. Kodansha pasó a ganar este torneo de nuevo en 1933, 1936 y 1939.

Uno de los mejores del Dojo horas llegó en mayo de 1934. Hisashi Noma, en representación de la prefectura de Tokio en un período de dos días de torneo nacional abierto, obtuvo una magnífica victoria en presencia del Emperador en el Palacio Imperial. Fue sólo 26 años. Este éxito firmemente establecido Kodansha del kendo reputación.

Kodansha tenido éxito en muchas de las otras grandes competiciones de la época, como el Gobierno del Japón y de negocios campeonatos de 1937 y 1939. Este es un notable registro de cualquier norma.

Por desgracia, las victorias de 1939 fueron sin Noma Hisashi que han muerto sólo 30 años de edad el año anterior. Su muerte fue un duro golpe para el Noma Dojo y para Kodansha. Que el equipo de Kodansha aún victorioso sin él demuestra la tremenda profundidad de kendo talento en la Compañía en esos años. El Dojo corroboran esta registros.

Entre los empleados de Kodansha en marzo de 1940, cuatro fueron calificados en 5 º dan, treinta y tres en 4 º dan, 21 en 3 º Dan, treinta y dos en 2 º dan y 106 en 1 ª dan. Además, diecinueve fueron calificados como renshi [profesor con licencia]: Teiji Fueki, Masami Kuroiwa, Tadayoshi Haishi, Toshihiko Kurihara, Masao Abe, Kotaro Suwa, Masao Machida, Senbei Ueda, Ushimatsu Ogawa, Toshiyuki Hattori, Kinsaku Koike, Tomekitchi Kakinuma, Sei Nagaoka, Masafusa Mochizuki, Tokujiro Toi, Hashitatsu Otomo, Takeo Nagai, Makoto Shimizu y Hideo Ote.

También en 1940, en junio, un torneo se celebró en presencia del Emperador para celebrar el final de 2600 años de Imperial regla. Sinsuke Masuda, un maestro Noma Dojo, tomó parte como competidor sin semillas, y empleado de Kodansha, Masafusa Mochizuki ingresó en el campo como un representante de la prefectura de Tokio. Cada uno ganó a la final.

El partido entre maestro y alumno trajo un gran honor a ambos competidores y, por supuesto, para el Noma Dojo. Tras este triunfo, el Dojo fue bañado en gloria y su condición fue elogiada en todo el país! Lamentablemente ni Seiji ni Hisashi Noma fue testigo de este triunfo. En el timón de la empresa ese año fue de Noma Sae, la viuda de Noma Seiji, que siguió a patrocinar kendo en la práctica el Dojo.

A finales de 1941, la Guerra del Pacífico comenzó. No pasó mucho tiempo antes de que sus efectos se hicieron sentir debido a que muchos empleados de Kodansha y miembros del Dojo fueron redactadas en Japón las fuerzas armadas.

Se convirtió en la práctica poco frecuente y, a continuación, en 1944, los sonidos de Shinai fueron silenciados cuando la práctica fue detenida por el entonces presidente, Noma Shoichi.

Con el fin de la guerra vino la ocupación por las Fuerzas Aliadas. Kendo fue prohibida durante algún tiempo por orden del GHQ. No fue sino hasta 1947 que los empleados de Kodansha pudieron utilizar el Dojo una vez más por kendo. (Ha sido realmente utilizados para alojar a los empleados cuyas casas habían sido destruidas por la guerra.)

La Federación de Kendo de Tokio se estableció en mayo de 1952. El interés público en kendo y poco a poco regresó unos años más tarde, en el otoño de 1962, Kodansha decidió abrir el Noma Dojo para mañana kendo práctica.

Pronto las sesiones se ejecuta durante todo el año bajo la supervisión de Moriji Mochida.

Una vez más el Noma Dojo floreció.

Los Últimos 10mo. Dan de Kendo

viernes, 12 de septiembre de 2008

Ningún practicante de Kendo puede evitar sentir una fuerte curiosidad acerca de la historia de estos extintos maestros.

Una marea de preguntas suele surgir de inmediato: ¿Quiénes fueron? ¿En qué contexto histórico les tocó vivir? ¿Qué los caracterizaba y hacía sobresalir? ¿Cómo les fue otorgado el rango de 10mo. Dan?

¿Por qué actualmente no existen 10mos. Danes de Kendo, e inclusive casi no hay 9nos. Danes?


Pero más allá de estas y otras preguntas, es para mí una incógnita la nómina de maestros que alcanzaron (o recibieron) el Judan de Kendo.

Quisiera proponer a los blogeros de este blog de artes marciales, indagar sobre dichos legendarios maestros, y de a poco, documentar su biografía.


Cito a continuación, la lista de los Maestros de 10mo. Dan de Kendo que pude averiguar en estos momentos:

• Mochida, Moriji (o Seiji)
• Saimura, Goro
• Oasa, Juji
• Ogawa, Kinnosuke
• Sasamori, Junzo

Los siguientes registros no están confirmados:

• Takano, Sasaburo (aparentemente hermano de Takano, Kose 10mo Dan Judo)
• Naito, Takaji
• Hakudo, Nakayama
• Takahiro Sensei
• Shigue Sensei
• Kawazoe, Sensei

La Historia del Anime - 3ra. Parte

jueves, 11 de septiembre de 2008

La industria de la animación - Toei Doga

En agosto de 1958 nacerá la mayor productora de cine de animación de Japón, Toei.

Hiroshi Okawa, presidente de la productora, se fija en sus viajes al extranjero en el cine de dibujos animados norteamericano, y decide poner los medios necesarios para el crecimiento en calidad del género en Japón hasta hacerlo exportable y competitivo.

Hasta entonces, los productores de japoneses de cine de animación contaban con instalaciones muy pobres y equipos reducidos, por lo que no era posible realizar largometrajes tan notables como los occidentales, ni alcanzarles tampoco en longitud o volumen.

Okawa, tras estudiar la situación del género en Japón, decide comprar la compañía Nichido Eiga de Sanae Yamamoto, pasando éste y sus 23 empleados a formar parte de Toei, que crea la subdivisión Toei Doga.

Okawa, al son de su lema favorito, tenemos que convertirnos en la Disney de Oriente, construyó unos estudios de tres plantas con todas las facilidades modernas, y puso al frente de estos a Yamamoto como máximo responsable.

Su primer y espectacular trabajo será Hakujaden (La leyenda de la serpiente blanca, 1958), superproducción de 78 minutos en la que trabajaron 109 personas y que se convierte en el primer largometraje en color del cine de animación japonés. Gracias al éxito de esta primera producción, Okawa se marcó el objetivo de estrenar un largometraje de animación por año.

Uno de los que recibió mayor aceptación de crítica y público fue Oji no orochi taiji (El valeroso príncipe derrota a la serpiente gigante, 1963), dirigida por Yugo Serikawa (1931-2000), que procedía del cine de imagen real (era ayudante de dirección de Nobuo Nakagawa y Kyotaro Namiki en Shintoho).

Entre los ayudantes de Serikawa en esta película estaba el aún desconocido Isao Takahata, así como Yasuo Otsuka (1931), que era un funcionario dedicado a la lucha anti-drogas que dejó su trabajo para dedicarse a la animación. Takahata realizaría otra de las obras maestras del cine de animación de Toei Doga, Taiyo no Oji.

Horusu no daiboken (Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol, estrenada en España como La princesa encantada, 1968), basada en una mezcla de la saga Yukara con leyendas escandinavas y que contaba la lucha del valeroso príncipe Horus contra el país de los hielos y la nieve, dominado por un ser malvado y su hermana menor Hilda, obligada a su pesar a obedecerle.

Hilda, que posee una hermosa voz, es incapaz de resistirse a las órdenes de su hermano e intentará destruir la aldea donde vive Horus.

Este tipo de tormento psicológico por la lucha entre el bien y el mal de un personaje, además femenino, no se había visto nunca en el cine de animación, por lo que fue muy comentado.

El responsable principal de este retrato psicológico fue Yasuji Mori (1925-1992), mientras que el joven desconocido que se encargó del diseño de los paisajes de la aldea fue Hayao Miyazaki (1941), que ganó prestigio entre la profesión gracias a ello.

El tema de La princesa encantada era el de unirse para hacer frente a las dificultades, pero esto fue también la historia que rodeó a su filmación: un equipo con ganas de trabajar frente a una productora que no paraba de poner pegas ante la continua escalada del presupuesto y la prolongación del trabajo.

De hecho, estuvo a punto de paralizarse la producción de la película, pero gracias a la insistencia con que Takahata y su equipo defendieron su causa ante sus jefes, pudo terminarse.

A pesar de las buenas críticas que cosechó, la película, que había costado una fortuna, sufrió un duro fracaso comercial, del que Takahata fue obligado a hacerse responsable con una bajada de categoría y sueldo más que notable.

Ante ello, Takahata y Miyazaki deciden abandonar Toei poco después y buscar la forma de continuar realizando libremente películas de dibujos animados.

Otros títulos representativos de Toei Doga fueron Wan Wan Chushingura (Rock el valiente, 1963, Daisaku Shirakawa), Nagagutsu wo haita neko (El gato con botas, 1969, Kimio Yabuki), Dobutsu Takarajima (La isla del tesoro, 1971, Hiroshi Ikeda y Yasuji Mori) y Tatsu no ko, Taro (Taro, el hijo del dragón, 1979, Kirio Urayama).

Toei Doga (que en 1998 cambiará su nombre por el de Toei Animation), se adelantó a sus competidores al empezar en 1993 la digitalización del proceso de animación, que sustituyó a los largos procesos tradicionales y que hoy día es empleada en la casi totalidad del género producido en Japón.

Por ello, a Okawa le corresponde no sólo el mérito de haber apostado por la animación japonesa consiguiendo llevarla hasta un nivel que permitiese su exportación a todo el mundo, sino también el de haber producido su digitalización, creando con ambas decisiones las bases para su crecimiento y difusión.

Osamu Tezuka Osamu Tezuka (1928-1989) fue también una figura clave. Era un estudiante de medicina que se vio obligado a trabajar en las fábricas durante la guerra.

En abril de 1945, un día que descansaba de la fábrica, ve la película de Mitsuyo Seo Momotaro, umi no shimpei (Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares, 1943) que, según lo que anotó en su diario, le dejó impresionado hasta el punto de prometerse realizar algún día su propia película de dibujos. Con objeto de concretar este sueño, en 1961 formaría su propia compañía, Mushi Production.

Su primera obra, de carácter experimental, es Aru machikado no monogatari (Historia de un rincón de la calle, 1962).

Con un trasfondo antimilitarista, los protagonistas son las paredes de una ciudad, testigos de una apasionada historia de amor entre el póster de un violinista y el póster de una pianista, romance que será interrumpido continuamente por los posters de un dictador.

Con una duración de 39 minutos y un tono poético, Tezuka coordina el montaje y la dirección, contando en este último apartado con la ayuda de Eiichi Yamamoto (1936), procedente de Otogi Productions, y Yusaku Sakamoto, que venía de Toei Doga.

Series para televisión La siguiente realización de Mushi Production fue una serie para la pequeña pantalla. La televisión comenzó sus emisiones en Japón en 1953, y las primeras muestras de animación que se televisaron procedían de Estados Unidos, con gran popularidad entre el público infantil.

Toei Doga también se planteó la posibilidad de crear series de dibujos para la televisión, pero una entrega por semana suponía un trabajo demasiado pesado para ser rentable, por lo que abandonó la idea.

En cambio, Tezuka, al frente de Mushi Production, decidió afrontar el reto que ello suponía, naciendo así la primera serie de la animación japonesa, con entregas semanales de 30 minutos.

El tema elegido fue el personaje de manga que el propio Tezuka había creado para aparecer periódicamente en una revista shōnen, el robot Tetsuwan Atomu.

El laborioso trabajo que suponía hacer cuatro entregas mensuales se llevó a cabo por el sistema de animación limitada, que empleaba la menor cantidad posible de celuloide.

En enero de 1963 se empieza a emitir la serie, que se ganó enseguida la aceptación infantil, llegando hasta un tercio de la audiencia. Tras ello, Toei Doga decide aprovechar el fenómeno y en noviembre del mismo año emite su Okami shonen Ken (Ken, el niño lobo, Sadao Tsukioka), según una historia original que en cierto modo se acercaba a la de El libro de la selva de Rudyard Kipling.

Janguru Taitei (El imperio de la jungla, 1966) es otra de las obras más conocidas de Tezuka, y la primera del medio que utiliza el color. Sin embargo, en aquella época la televisión en color era un lujo que pocos podían permitirse, por lo que la mayor parte de los niños tuvo que verla en blanco y negro.

Estas obras de Mushi Production para televisión consiguieron venderse a Estados Unidos, donde Tetsuwan Atomu fue rebautizada como Astroboy y Janguru Taitei como Kimba, El León Blanco, nombres con que más tarde saltarían a Europa.

Los robots gigantes Gracias al éxito de las series de televisión de Mushi Production y Toei Doga, pronto surgió la competencia por parte de otras productoras.

Cualquier género era susceptible de ser usado: deportes, fantasía, aventuras, series para chicos y para chicas,... Al igual que Astroboy, muchas de estas series se emitieron en el extranjero.

Ya en la década de los 60 con el anime en blanco y negro de Tetsujin 28-gō, de la productora TCJ y basada en el manga homónimo de Mitsuteru Yokoyama (considerado el creador del género) comenzó el tema de los robots gigantes, serie que también se vendió a los Estados Unidos donde la titularon Gigantor, aunque no fue hasta principios de los años 70 cuando comenzó el auge de las series de robots gigantes con a Mazinger Z, basada en los personajes creados por Gō Nagai, a la que seguirían varias imitaciones.

Parte de estas series se exportaron, pero algunas de ellas resultaron problemáticas en países como Francia o Filipinas.

También hubo series de carácter educativo basadas en la literatura occidental, algunas tan mundialmente famosas como Heidi, (1974), El perro de Flandes, (1975) o Marco, de los Apeninos a los Andes, (1976). De éstas, Heidi fue dirigida principalmente por Isao Takahata, mientras que el diseño y paisajes de las escenas corrió a cargo de Hayao Miyazaki. Incluso viajaron a Suiza para buscar paisajes reales que luego pudieran utilizar.

La serie se emitió en Italia en 1976, pero muchos pensaron que se trataba de una serie italiana y no japonesa.

Gracias a la serie Uchu Senkan Yamato (Space Battleship Yamato, también traducida como Star Blazers, 1974), la animación japonesa llegó a ser reconocida. En su primera retransmisión no consiguió una repercusión destacada, pero sí en su segundo pase, y a partir de que se efectuase un remontaje para su exhibición en salas cinematográficas, que provocó que los jóvenes hicieran cola ante los cines desde la noche anterior al estreno, hecho que fue recogido por todos los periódicos del momento como fenómeno sociológico.

El creador de los personajes de esta serie fue Reiji Matsumoto, y gracias al éxito de Yamato, otras de sus obras fueron adaptadas a la pantalla. De éstas, la más popular fue Galaxy Express 999, cuyas adaptaciones para el cine, realizadas por Rintaro comenzaron a estrenarse en 1979.

El motor de las historias arrancaba de una máquina de tren a vapor que, en el futuro, emprendía un viaje a través de diversos planetas, siguiendo la idea del poeta y autor de cuentos infantiles japonés Kenji Miyazawa (1896-1933) en su Ginga Tetsudo no yoru (Tren nocturno de la vía láctea). La imagen de la locomotora surcando el espacio era el lazo de unión entre las historias. En 1979 se emitió la serie de robots gigantes Mobile Suit Gundam de Yoshiyuki Tomino (1941), pero no consiguió gran audiencia.

No obstante, la alcanzó en su segunda emisión, llegando también a montarse ediciones especiales para su estreno en salas de cines (7 películas entre el año 1981 y el 2002).

De la saga Gundam se emitieron hasta seis series distintas. Se vendieron perfectamente todo tipo de juguetes y reproducciones de robots inspirados en Gundam.

El formato OVA El formato OVA (Original Video Animation) tuvo su punto álgido a comienzos de la década de los 80. Se trataba de producciones lanzadas directamente al ámbito doméstico, sin haber sido emitida previamente por televisión o estrenada en cines.

La mayor calidad juntamente con la situación económica de Japón hizo que este formato compitiera con las series televisivas que los fans se daban el lujo de comprar.

El primer ova fue el de Dallos realizado en diciembre de 1983.

Era un anime de ciencia ficción que fue fruto del pionero esfuerzo del estudio Pierrot, que se aventuró en este nuevo y desconocido mercado.

Finales del siglo XX Las décadas de los 80 y 90 trajeron coinciden con la irrupción a gran escala del anime en occidente, entre cuyos principales exponentes estarían series como Dragon Ball (basada en el manga homónimo de Akira Toriyama), Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), Capitán Tsubasa (Oliver y Benji o Supercampeones), Rurouni Kenshin (El guerrero samurai o Samurai X), Slayers (Rina y Gaudi o Justicieros), Neon Genesis Evangelion (del director Hideaki Anno), Marmalade Boy o Kimagure Orange Road, Ranma 1/2 de Rumiko, que permitieron el redescubrimiento del tema en occidente y que en muchos países abrieron el camino a la creación de culturas otakus propias.

Asi como también la masificacion de las cicas magicas como Sailor Moon y Magic Knight Rayearth. Inicios del siglo XXI Una parte considerable de los mangas de éxito en Japón acaban en la actualidad con su versión en anime, ejemplos claros de los cuales son series como Bleach,Inuyasha, Naruto, y Fullmetal Alchemist, entre muchas otras.

Empiezan a ser menos frecuentes las series de anime originales (en el sentido de no estar basadas en manga) además de darse mucho menos el caso de manga creado a partir de un anime.

Además, el terreno preparado en occidente por las series de las décadas anteriores ha permitido que gran parte del anime creado sea traducido y distribuido en los mercados de todo el mundo.

En los últimos años surge además en occidente, de la mano de las culturas otaku de la década de los noventa, gran cantidad de grupos y fansub que se encargan de distribuir por internet muchas series de anime (y mediante escaneos también los mangas más conocidos) Esto es a la vez causa y consecuencia de la creciente distribución del anime fuera de Japón, puesto que muchas series ya cuentan con renombre antes de ser licenciadas y traducidas, lo cual permite su más fácil exportación.

宮本 武蔵, Miyamoto Musashi - 2da - Parte

miércoles, 10 de septiembre de 2008

En la batalla de Sekigahara, en la cual Ieyasu sucedió a Hideyoshi como máximo dirigente del Japón, Musashi estaba entre las filas del ejército Ashikaga y contra Ieyasu.

Es decir, estuvo en el bando perdedor. Sobrevivió no solo a los tres días que duró la batalla, en los cuales murieron alrededor de 70.000 guerreros, sino también a la siguiente caza y masacre de los supervivientes del ejército derrotado.

Depues de Sekigahara, decidió partir en Musha Shugyo, un viaje de auto-perfeccionamiento, en que los samuráis viajaban de ciudad en ciudad, buscando oponentes fuertes para probar sus habilidades.

El Musha Shugyo de Musashi lo llevó a tener más de 60 combates entre los 17 y 30 años, nunca siendo derrotado. Estas disputas casi siempre se coronaban con la muerte del rival.

Actitudes como ésta, para nuestros ojos occidentales pueden parecer crueles, pero, para aquel grupo de nobles integrantes de la clase más bastada, la muerte se encaraba con naturalidad.

De hecho, a los samuráis se les presentaba las artes militares, para que se transformaran en buenos estrategas, valientes y aptos para tomar decisiones extremas rápidamente.

En guerras y disputas, su actitud era serena, aún frente a la muerte. Aquél que encontraba la iluminación por medio del Kenjutsu, desarrollaba una decisión precisa de la realidad, premiada con una conducta digna y honesta. Musashi fue un maestro en el Camino de la Espada.

Buscó la perfección en el arte de la espada, hasta que su fama alcanzó las principales cortes de Japón. A los 30 años, después de vencer Sasaki Kojiro, considerado uno de los más hábiles samuráis de la época, Musashi pasó por una gran mudanza espiritual.

Conforme escribió, años más tarde en su obra más famosa, el Libro de Los Cinco Anillos, Musashi sentía que venció estos duelos no por haber dominado la estrategia, sino que por ser más fuerte, preparado o simplemente por suerte.

Pasa, entonces, a buscar el significado más profundo del Camino de la Espada, que lo lleva a entrar en contacto con otras formas de arte, como escultura, pintura, caligrafía y también meditación Zen.

Fue con 50 años que finalmente Musashi alcanzó su objetivo de comprender los principios del camino, conforme escribió en la introducción del Libro de Los Cinco Anillos. Cerca de esta época estableció su estilo, el Niten Ichi Ryu. En el último período de su vida, Musashi se hizo vasallo del clan Hosokawa, viviendo en el castillo Kunamoto.

Dos años antes de morir, Musashi se aisló en la caverna Reigando. Allí escribió el Go Rin No Sho, el Libro De las Cinco Anillos o Esferas, dónde compiló sus conocimientos en las artes de la espada y de la estrategia. Esta obra es hoy usada por ejecutivos de grandes empresas de Japón para trazar estrategias de mercado y ética de los negocios.

Mitos:
Se ha dicho que Musashi solo usaba una Wakizashi y una Katana. Esto no es correcto, ya que la mayoría del tiempo Musashi utilizaba espadas de madera, ya que por la habilidad que tenia, no necesitaba de un borde cortante. Leyendas dicen que Musashi nunca se bañaba, por miedo a ser atrapado sin sus espadas.

Esto es muy poco probable ya que Musashi era frecuentemente invitado a dojos de maestros famosos y casas de nobles. Se ha dicho que Musashi creo el estilo de las 2 espadas, tras ver un duelo europeo en el área de Nagasaki.

En esa época, los duelos europeos empleaban una espada larga y una corta, como Musashi lo hacía.

Leyendas:
Según cuentan las historias, un buen día entró un vagabundo con dos espadas, de una gran calidad, en una taberna pidiendo comida, el sujeto apestaba y alrededor suyo revoloteaban tres moscas atraidas por el mal olor que impregnaba toda aquella persona.

Al verlo sentado en una mesa, comiendo, dos habitantes del pueblo, empezaron a hablar sobre aquel personaje, preguntándose a quien habría robado aquellos aceros, a tacharlo de ladrón y de pordiosero, cuando en un momento dado y sin mediar palabra, el vagabundo alzó sus palillos en tres suaves y ágiles movimientos, haciendo caer a las tres moscas sobre la mesa, después de haberlas atrapado con los mismos, los pueblerinos huyeron de la taberna despavorida, pues ese era Miyamoto Musashi.

Miyamoto Musashi en la literatura:
El libro de los cinco anillos
Musashi (novela), por Eiji Yoshikawa
Vagabond (manga)
Yaiba (manga)
Samurai Champloo (manga/anime)

La Historia del Anime - 2da. Parte

Primeros adelantos técnicos

La liebre y la tortuga de Sanae Yamamoto hecho en 1924, normalmente el trabajo de animación era muy laborioso.

La empresa Yokohama Cinema Shokai se adelantó a sus competidores al comprar una nueva cámara de motor automático que no requería mover una manivela, lo cual permitía acelerar el trabajo.

La primera película rodada con esta cámara será Kaeru wa kaeru (Una rana es una rana, 1929), encargada nuevamente a Yasuji Murata.

Para el cine de animación, el celuloide es un material indispensable, pero en Japón no se fabricaba. El celuloide comenzó a distribuirse con profusión en Estados Unidos a finales de 1914 con los trabajos de Earl Hurd, quien además lo patentó. Como producto de importación, el celuloide era muy caro en Japón, por lo que en su lugar se empleaba una especie de cartulina sobre la que se dibujaban los personajes, que luego se recortaban y fotografiaban (sistema llamado cut out).

Murata era un maestro de esta técnica y no tenía nada que envidiar a sus competidores que usaban celuloide. Como título más representativo de animación por cut out destaca su Tsuki no miya no Ojo sama (La reina del Castillo de la Luna, 1934).

El primero en utilizar en Japón el tan preciado celuloide para el cine de animación fue Kenzo Masaoka, nacido en una familia adinerada de Osaka. Tras estudiar dibujo en una Escuela de Artes, inicialmente entra en el mundo del cine como actor, abandonando poco después en favor de la realización de dibujos animados.

Su primera película fue Nansensu monogatari Sarugashima (La absurda historia de la isla de los monos, 1930), acerca de un muchacho criado por un mono. Masaoka realizó también la primera película de animación sonora, Chikara to onna no yo no naka (Las mujeres y la fuerza mueven el mundo, 1932), donde utiliza parcialmente el todavía caro celuloide.

Masaoka no escatimó gastos para aumentar la calidad de sus películas, y así a partir de Chagama ondo (El ritmo de la tetera, 1934) empleará el celuloide para el total de sus obras. Otro de sus títulos, Mori no yosei (El hada del bosque, 1935), recibió elogios de sus colegas en el mundo de la animación y fue comparado a los cortos Silly Symphonies de Walt Disney.

Mientras que la mayoría de los cineastas contemporáneos se dedicaban a hacer películas de propaganda bélica para el ejército nacional, Masaoka realizará durante la guerra una obra de gran poesía que hará olvidar las penurias de la época y que quedará para la posteridad del género, Kumo to churippu (El tulipán y la araña, 1944).

De sus cintas de postguerra, la más representativa será Sute neko Tora-chan (Tora, el gato abandonado, 1947), sobre una gata que decide criar a un gatito que ha sido abandonado.

Masaoka, por haber sido el primero en introducir el celuloide en los dibujos animados y el primero también en realizar una película sonora de esta modalidad, ha sido llamado el padre de la animación japonesa y es respetado como tal.

II Guerra Mundial
Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares: el primer largometraje de anime con audio realizado en 1943

En 1933, Mitsuyo Seo es contratado por los estudios de Kenzo Masaoka. Seo era un dibujante que destacó pronto por la gran rapidez con que realizaba su trabajo, que fue decisiva en la anteriormente citada Chikara to onna no yo no naka. Seo, que aprendió la técnica de sonorización de Masaoka, pronto se independizó. Su primera película fue Osaru Sankichi. Bokusen (Sankichi el mono. Defensa antiaérea, 1933), que recibió muy buenas críticas.

El 7 de diciembre de 1941 Japón ataca la base norteamericana de Pearl Harbour, comenzando su participación en la II Guerra Mundial.

Entonces, la Armada Imperial encarga a Seo una película de propaganda que realce los éxitos militares del Japón de cara a los más jóvenes. Así, con un equipo de cinco personas, Seo realiza la película de dibujos animados Momotaro no umiwashi (Las águilas marínas de Taro melocotón, 1942), de 37 minutos de duración, que a pesar de su descarado carácter propagandístico, tuvo gran éxito entre el público infantil.

Fue protagonizada por el personaje de los cuentos infantiles Momotaro, que aquí es el capitán de un portaaviones, mientras que perros, monos y perdices serán los pilotos de aviación. La flota enemiga viene dirigida por un personaje de gran parecido con Brutus, antagonista de Popeye, que aquí corre de un lado para otro huyendo de los ataques japoneses.

Seo entra a formar parte de la Shochiku Doga Kenkyusho, donde también se encontraba Kenzo Masaoka, y allí vuelve a recibir un encargo de la Armada. En enero de 1942, el Cuerpo de Paracaidistas de la Armada había descendido sobre la isla de Sulawesi (Indonesia), conquistando la base americana, así que se decidió airear también este primer éxito del cuerpo ante los niños japoneses con otra película de dibujos.

De esta manera se gesta la realización de Momotaro, umi no shimpei (Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares, 1943), con un equipo de 70 personas (el mayor hasta entonces en la historia de la animación) y un tiempo total de elaboración de 14 meses. Finalmente se consiguió toda una superproducción de 74 minutos de duración, aunque el equipo se había reducido a 25 personas por haber sido llamado a filas parte del personal masculino y a las fábricas de armamento el femenino.

Terminada la guerra, Seo realizó en 1947 Ōsama no shippo (La cola del rey), vagamente inspirada en el famoso cuento de Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador, pero la película no se llegó a estrenar. Después de esto, Seo deja el cine y se dedica a dibujar para las revistas de niños, o a diseñar personajes para adornar la ropa infantil.

En 1933 se estrena Ugoku-e Kori no tatehiki (El duelo del zorro y el tejón en dibujos animados), que contaba una historia protagonizada por unos tejones que viven en un templo budista.

Un zorro que ha adoptado la forma de samurái llega al templo, sucediéndose un duelo de transformaciones entre los tejones y el zorro que termina con la derrota de este último.

Entre los gags que aparecen en la película, está el del zorro-samurái disparando una ametralladora. El director fue Ikuo Oishi, quien tras filmar un anuncio en dibujos animados para una fábrica de chocolate, decidió dedicarse a la realización de cine de animación.

Su obra más representativa fue Futatsu no Taiyo (Los dos soles, 1929), pero con el estallido de la guerra se dedicó a realizar películas de instrucción para la Armada. Durante uno de estos trabajos, el barco en el que volvía de rodar unas tomas en el extranjero es hundido por un submarino norteamericano, falleciendo.

En 1940 se estrena una adaptación en dibujos animados de la famosa ópera de Puccini Madame Butterfly, O-Cho fujin no genso (Fantasía sobre la Dama Mariposa), realizada por el sistema de animación con siluetas y firmada por Kazugoro Arai y su amigo Tobiishi Nakaya.

Arai, que al igual que Tobiishi en realidad ejercía como dentista, decidió dedicarse a la animación por sombras tras quedar fuertemente impresionado por la visión de la alemana Prinzen Achmed(1926) de Lotte Reiniger. En los ratos libres que les dejaba su profesión, ambos se dedicaron a estudiar el mundo de la animación, llegando a convertirse en profesionales.

En 1942 Tobiishi murió como consecuencia de la guerra, pero Arai continuó su trabajo en solitario. De sus obras más representativas destacan Ogon no tsuribari (El anzuelo de oro, 1939), Jack to mame no ki (Jack y la mata de habichuelas, 1941) y Kaguya hime (La princesa resplandeciente, 1942).

Postguerra
Con la derrota de Japón en agosto de 1945 termina la II Guerra Mundial, constituyéndose en octubre del mismo año la Shin Nihon Dogasha, dedicada a la producción de películas de dibujos animados, con Sanae Yamamoto y Kenzo Masaoka como figuras principales. Centrada en Tokyo, llegó a reunir hasta 100 personas para dedicarse al mundo de la animación, pero la falta de trabajo obligó a disolver la recién nacida compañía.

En 1947, contando entonces con la colaboración de Yasuji Murata, se forma en su lugar la Nihon Manga Eigasha, donde Masaoka concluye Sakura (El cerezo), obra que describe las bellezas de Kyoto a lo largo de las cuatro estaciones pero que, sin embargo, no llega a estrenarse. Tras ello, en 1948 Yamamoto y Masaoka deciden independizarse de Nihon Manga Eigasha para formar la Nihon Doga Company.

En septiembre de 1950, con gran retraso, se estrena en Japón la película de Disney Blancanieves y los siete enanitos (1937), que según se dice, el director de animación Osamu Tezuka vio unas 50 veces. En 1952 Noburo Ofuji rueda un remake de su película de 1927 Kujira (La ballena).

A la idea primitiva de animación por sombras, Ofuji añade la inspiración de las vidrieras occidentales para utilizar celofán coloreado.

En el Festival de Cannes de 1953 compitió en la sección de cortos, pero finalmente el premio se lo llevó Crin Blanc (Albert Lamourisse, 1953), quedando su obra en segundo puesto. Se dice que Pablo Picasso vio entonces este trabajo de Ofuji, por el que quedó fuertemente impresionado.

Poco después, la película de animación por siluetas Yurei-sen (El barco fantasma, 1956) consigue un premio especial en Venecia, con lo que el nombre de Ofuchi pasa a ser reconocido en el extranjero.

En enero de 1950, el dibujante Ryuichi Yokoyama, conocido por el manga Fuku-chan, decide dedicarse al mundo de la animación tras haber visto el corto de Disney The Skeleton Dance (1929), que se había estrenado en Japón en 1930. Para ello, compra una cámara de 16 mm y convierte su casa en estudio de cine, que llamará Otogi Productions, comenzando el trabajo en marzo del mismo año con un equipo de seis personas.

Su primera película será el mediometraje Onbu o-bake (El duende a hombros), de la que hará una proyección en sala privada en diciembre de 1955, con asistencia de varias personalidades de la esfera cultural, entre ellas Yukio Mishima.

Su segunda película será Fukusuke, estrenada en salas comerciales en octubre de 1957. Al año siguiente utilizará el amplio terreno del jardín de su casa para construir unos estudios mayores, aumentando su equipo a 23 personas. Tras ello realiza su tercera película, Hyotan Suzume (1959), que cuenta la lucha contra unas ranas malvadas que han roto la paz de una aldea de pacíficas congéneres.

A continuación estrena Otogi no sekai ryoko (Viaje alrededor del mundo, 1962), compuesta por cinco partes, la tercera de los cuales, Tatsumaki ni sukareta akai shatsu (La camisa roja que se llevó el ciclón), tiene el interés adicional de remitirse al estilo del ukiyo-e.

Otogi Productions necesitó considerables préstamos de dinero para poder realizar largometrajes, pero no consiguió recuperar la inversión realizada, por lo que terminó en bancarrota en 1972. Yokoyama termina así su labor pero contribuyó a la formación de nuevos técnicos del género. Uno de ellos, Shinichi Suzuki, llegó a realizar por su cuenta un cortometraje de ciencia-ficción titulado Purasu 50.000 nen (50.000 años después, 1961), que recibió buenas críticas en Francia con motivo de su proyección en el Festival Internacional de Cortometrajes.

Bunraku
En Japón existe un teatro tradicional de muñecos llamado Bunraku, que todavía se representa de vez en cuando. En el cine de animación existe también la variante de películas de marionetas, cuyo más conocido exponente está en la cinematografía checa.

Tadahito Mochinaga (1919-1999) fue el primero en producir animación basada en el bunraku, y enseñó esta técnica para el cine de animación a los realizadores chinos. Mochinaga, discípulo de Mitsuyo Seo, había sido encargado de realizar películas en China durante la guerra, permaneciendo allí hasta 1955.

Al regresar a Japón forma la Ningyo Eiga Seisakusha, dedicada al cine de marionetas y que ofrece nueve títulos, de los cuales destacan Uriko Hime to amanojaku (La princesa Uriko y el diablo rabioso, 1956) y Chibikuro Sambo no tora taiji (El negrito Sambo vence al tigre, 1956). Este último consiguió el premio a la mejor película infantil en el Festival de Cine de Vancouver.

Como discípulos más aventajados de Tadahito Mochinaga en el cine de marionetas destacan Kihachiro Kawamoto (1924) y Tadanari Okamoto (1932-1990). Kawamoto, tras una etapa trabajando con Mochinaga, viaja a Checoslovaquia en 1963 para conocer a su admirado Jirí Trnka (1912-1969), gracias al cual perfecciona la técnica de animación de marionetas.

De vuelta a Japón realizará con producción propia títulos de esta modalidad como Hanaori (La flor arrancada, 1968), Oni (El demonio, 1972), Dojoji (El templo de Dojo, 1976) y Kataku (1979), en su mayor parte basados en piezas tradicionales del teatro Nō o el Kyogen.

Kawamoto consiguió varios premios en festivales internacionales, dando así su nombre a conocer en el extranjero. Tadanari Okamoto, que aprendió también la técnica de Mochinaga, se independizará para formar la Eko sha, dedicada al público infantil. Sus trabajos más representativos fueron Fushigi na kusuri (Un medicamento extraño, 1965), Home my home (1970), Chiko tan (1971) y Okon joruri (1982).

宮本 武蔵, Miyamoto Musashi - 1ra. Parte

martes, 9 de septiembre de 2008

Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.

Miyamoto Musashi (宮本 武蔵, Miyamoto Musashi 1584 - 19 de mayo de 1645), fue un guerrero famoso del Japón feudal. También es conocido en Occidente como Musashi Miyamoto (en japonés el nombre de familia se antepone al nombre de pila, por lo tanto el nombre original es Miyamoto Musashi).


Su nombre completo es Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin ("No Kami" es un título nobiliario, mientras que "Fujiwara" es el nombre de una importante familia noble de aquella época).

Es autor del reconocido tratado sobre artes marciales titulado: "El libro de los cinco anillos" (Go-rin no sho).


Biografía
:

Probablemente nació en 1584, en la población de Miyamoto, provincia de Mimasaka. Los ancestros de Musashi eran una rama del poderoso clan Harima, originario de la provincia de Kyushu, la isla más meridional de Japón. Su abuelo, Hirada Shokan, era un servidor de Shinmen Iga No Kami Sudeshige, amo del castillo de Takeyama y un importante señor feudal de la época.

Cuando Musashi tenía siete años de edad, su padre, Munisai, murió o desapareció (no se sabe exactamente). Ya que su madre había fallecido tiempo atrás, el chico fue puesto bajo la tutela de un sacerdote, tío materno suyo.

Con esto, encontramos a Musashi como huérfano durante la época de las campañas de unificación del país del Taiko Hideyoshi. Hijo de samurái, durante una de las épocas más violentas de la historia de Japón, los escritos le describen como un joven de carácter tumultuoso, con gran fuerza de voluntad, y físicamente muy desarrollado para su edad.

Su tío insistió en que estudiase las artes del guerrero, y esto, unido a su desarrollo físico y su carácter violento, hizo que pronto se viese involucrado en combates. Se guarda registro de una lucha en la cual derrotó y mató a un guerrero adulto, teniendo tan solo trece años de edad.

Su oponente era Arima Kigei, un experto samurái de la escuela de artes marciales Shinto. Musashi le lanzó a tierra y acabó con él golpeándole la cabeza con un palo cuando intentaba levantarse.


El siguiente combate serio acerca del que se tiene constancia, ocurrió cuando Musashi tenía 16 años, y en el cual derrotó a Tadashima Akiyama. En la misma época, abandonó su casa para comenzar un peregrinaje en el cual perfeccionó sus habilidades a través de numerosos combates, tanto en luchas individuales como en batallas.

Finalmente se asentó cuando tenía 50 años, ya que consideró haber aprendido todo lo que podía aprender a base de vagabundear. En ese periodo de la historia de Japón hubo muchos guerreros embarcados en peregrinajes similares, algunos en solitario, como Musashi; otros bajo el patrocinio de alguna escuela de lucha o algún señor feudal.


Durante todo este periodo de su vida, Musashi se mantuvo relativamente aparte de la sociedad, dedicándose exclusivamente a la búsqueda de iluminación a través del Camino de la Espada.

Dedicado solamente a perfeccionar sus habilidades, vivió de una forma bastante precaria, vagabundeando por el país y durmiendo al raso en lo más frío del invierno, sin preocuparse de su aspecto físico, ni tomar esposa, ni dedicarse a ninguna profesión, aparte de su propio estudio.
 

Translate - Traductor

Lo Mas Visto

Noticias Anteriores

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más